Cornare y sector de la construcción de la región ratifican su compromiso con el desarrollo sostenible

Por Sebastián Yarce Ago 29, 2023
[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text]

#MedioAmbiente

Cerca de 30 empresas asentadas en la región Cornare, a través de Camacol, ratificaron voluntariamente su compromiso con la sostenibilidad del territorio y firmaron la renovación del “Acuerdo para el fomento del crecimiento verde y el desarrollo compatible con el clima del sector construcción del Oriente Antioqueño”, el cual estará vigente hasta 2030 y podrá ser ajustado nuevamente cada vez que las partes firmantes, por mutuo acuerdo, así lo consideren.

Con ello se busca fomentar el crecimiento verde y desarrollo sostenible y compatible con el clima, generando buenas prácticas ambientales que contribuyan a reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero-GEI-, y a aumentar la capacidad adaptativa del sector constructor de la región, acorde con las Políticas Públicas actuales de Crecimiento Verde, Cambio Climático, Economía Circular y Negocios Verdes. Según expuso el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya, la renovación de esta firma demuestra que existe un lazo de confianza y hay una motivación clara de trabajar de la mano entre la autoridad ambiental y este importante sector productivo.

Como principal resultado de este acuerdo se espera que el sector constructor de la jurisdicción Cornare a 2030 sea un gremio fortalecido en materia ambiental, social y económica, que aplicará distintas herramientas metodologías y acciones que le permitirán la mayor competitividad, aportando a la reducción de los impactos negativos asociados al desarrollo de su proceso productivo.

Las empresas que se han sumado al acuerdo de crecimiento verde del sector Construcción han llevado a cabo diversas medidas encaminadas a la reducción de emisiones, en el marco del Plan Integral de Cambio Climático de Antioquia (PICCA). Estas medidas, implementadas desde el 2020, tienen un potencial de reducción de emisiones de 39.903 TonCO2e a lo largo de su vida útil, con una inversión aproximada de 734 millones.

El Acuerdo supone nuevos retos para el sector como por ejemplo, la adopción de riesgos climáticos al interior de las organizaciones; medición de emisiones en la fase constructiva bajo enfoque ciclo de vida; incluir acciones encaminadas a la reducción de las emisiones indirectas: combustibles alternativos sector transporte; economía circular; afianzar y consolidar promoción de medidas de construcción sostenible con el enfoque de la nueva guía de Cornare y explorar nuevas alternativas de adaptación al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Las Empresas que se adhieren a la firma del Acuerdo de Crecimiento Verde con el sector de construcción son Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A. – A.I.A., Arquitectura y Concreto S.A.S, Constructora Serving S.A.S, Constructora Arconsa, Bienes y Bienes S.A., Londoño Gómez S.A.S, Centro Sur, Compañía de Constructores, Asociados S.A. – C.A.S.A., Ménsula S.A., Conaltura S.A., Muros y Techos S.A., Conintel S.A., Umbral Propiedad Raiz S.A.S., Constructora Contex S.A.S., Coninsa Ramon H. S.A., Conconcreto, Soluciones Civiles, Pulso Promotora Temática, Viviendas y Proyectos, Conhogar y Acierto Inmobiliario.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *