Aprobación de nuevo PBOT en La Ceja genera polémica en la comunidad

Por Sebastián Yarce Ago 29, 2023

#Región

Por medio de un documento de 220 páginas, El concejo La Ceja del Tambo, hizo análisis de los componentes de zonificación que se modificaron en el nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT. Personas de la comunidad están preocupada, por lo que salieron a protestar el pasado 27 de agosto y recogieron más de 5.000 firmas para interponer acciones legales.

Juliana Bernal, líder del Concejo Territorial de Planeación que se pone al PBOT, explica la situación. “Lo que está sucediendo es que el alcalde pretendió modificar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, e implementar uno nuevo, que además va contra la norma, porque el último que se presentó fue en el 2018 y debe ser cada 12 años. Lo presentó, el concejo municipal se lo aprobó con 10 votos a favor y 3 en contra, el miércoles pasado.”

El Ingeniero Ambiental Juan José García, Asesor Técnico del proceso, justificó la modificación al PBOT. «La propuesta del presente Proyecto de Acuerdo, es incorporar dos nuevos corredores suburbanos. Un corredor que va sobre la vía hacía la Unión, con una longitud de 2.27 kilómetros, y un corredor nuevo que estará sobre la vía al municipio de Abejorral”, dijo el ingeniero en sesión del Concejo Municipal.

“Lo que nosotros estamos reclamando desde el Concejo Territorial de Planeación y otro tipo de organizaciones sociales es que no queremos que este PBOT entre en vigencia, porque van a destinar más de 1.500 hectáreas que anteriormente eran consideras reservar naturales, para construcción de condominios, parcelaciones, casas campestres”, argumenta Juliana Bernal, líder del CTP.

Lo que comunidad de la Ceja se pregunta y denuncia es que: si Cornare protegió estas hectáreas en el 2015 bajo el acuerdo 373, por su importancia ambiental, ¿Por qué tres años después decide desproteger estas hectáreas?

Diego Gómez, Secretario de Planeación de La Ceja, comenta que el 40% de estas hectáreas que se proyectan urbanizar serían destinada a vivienda campestre, con restricción a Eco parcelación: 50% del área debe tener un proyecto productivo permanente; el resto, según el funcionario, será destinado para preservación, restauración y uso sostenible.

Mientras que el presidente del Concejo Municipal, Jonathan Andrés López, celebra y agradece la aprobación del PBOT y la proyección de urbanización de dichas zonas de reserva, líderes de la comunidad salieron a protestar el pasado 27 de agosto en un acto de inconformidad. Desde el Concejo Territorial de Planeación de La Ceja, han realizado diferentes socializaciones, plantones, movilizaciones y ejercicios pedagógicos; aun así el concejo lo aprobó. También interpusieron acciones populares y derechos de petición, pero hasta el momento, no han surtido el efecto deseado.

Juliana Bernal, cuenta que el pasado 27 de agosto, “hicimos una jornada pedagógica durante todo el día; estuvimos 9 horas en el parque principal, contándole a la gente lo que había sucedido y recolectando firmas para que podamos hacer una demanda por nulidad y también una acción de tutela para poder hundir el PBOT.” Dice que pudieron haber recogido entre 5.000 y 10.000 firmas; y que eso demuestra que La Ceja está en contra de este PBOT y que la gente les está copiando, cuenta la líder.

La comunidad dice que el alcalde tiene la posibilidad de mantener bajo un marco de protección esas hectáreas a pesar de que Cornare las haya desprotegido; pero el alcalde en su PBOT, que ya fue aprobado, quiere usarlas. “Obviamente esto va a ser para beneficio de personas con mayor poder adquisitivo y no tanto de los estratos 1, 2 y 3 que somos los más afectados con el tema de la valorización de la tierra y de cómo en La Ceja está siendo más costoso vivir”, se lamente Juliana Bernal.

La situación está tensa, los ambientalistas y líderes comunitarios que permanecen año tras año en las instancias de participación, desean que la zona siga siendo protegida por completo, pero la administración pública, a la que le queda 4 meses en el poder, desea intervenir la reserva forestal para que sea habitable. Ya conoceremos en detalle lo que sucederá con este conflicto entre la institucionalidad transitoria y la comunidad permanente.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *