La Alcaldía de Rionegro informó la finalización del Estudio de Movilidad 2025, documento técnico elaborado por la firma consultora Cal y Mayor, que servirá como base para la toma de decisiones estratégicas en materia de transporte público y planificación de la movilidad urbana en el municipio.

Según la Administración municipal, el estudio plantea un modelo de transporte con enfoque en la sostenibilidad, la accesibilidad y la mejora en la calidad del servicio, e incluye la adopción de la política de reestructuración del transporte público denominada “Rionegro hacia una movilidad imparable y sostenible”.

El alcalde Jorge Rivas explicó que los cambios en los hábitos de desplazamiento tras la pandemia hicieron necesaria una revisión integral del sistema de movilidad. “Después de la pandemia, la forma de moverse en el Oriente antioqueño y en Rionegro cambió. Eso nos obliga a hacer un estudio que nos permita definir cómo nos podemos mover mejor”, señaló el mandatario.

El proceso contempla mejoras en infraestructura vial, modernización del parque automotor, reorganización de rutas y un componente transversal de cultura ciudadana. Rivas destacó además que el estudio se construyó a partir del diálogo con el gremio transportador. “Ha sido un proceso de concertación que nos ha permitido generar confianza y entender que los mejores resultados se logran con la articulación público-privada”, afirmó.

Entre los principales ajustes previstos está la implementación gradual de rutas estructurantes, orientadas a integrar los desplazamientos norte-sur del municipio y a fortalecer la conexión con nodos estratégicos como la terminal de transporte, la autopista Medellín–Bogotá y el aeropuerto José María Córdova. Asimismo, se proyecta un proceso progresivo de renovación vehicular, enfocado en buses con mayor capacidad, accesibilidad universal y eficiencia operativa.

Desde la consultora Cal y Mayor, Giovanni Infante, gerente para Suramérica, destacó la amplia participación ciudadana durante la elaboración del estudio. “Realizamos más de 30 talleres en los que la comunidad y los transportadores expresaron cómo querían que fuera el transporte público de Rionegro. Lo que se presenta es el resultado de esa concertación”, explicó.

Infante señaló que entre las principales preocupaciones identificadas están la informalidad, los tiempos de espera y la calidad del servicio, y advirtió que el principal reto será la fase de implementación. “Existe voluntad de trabajo conjunto; ahora el desafío es ejecutar lo diseñado y mantener el impulso durante 2026”, indicó.

Por su parte, Ester Lucía Gómez, gerente de Transportes Chachafruto, aseguró que el estudio tendrá impacto tanto en el transporte urbano como en el intermunicipal. “La idea no es desplazar a nadie, sino organizar el sistema para que cada modalidad cumpla su función”, afirmó.

Gómez resaltó como un avance significativo la apertura al diálogo por parte de la Administración municipal. “Hoy hay un estudio serio que recoge muchas de las observaciones que los transportadores hemos planteado durante años”, señaló, aunque advirtió que la transición en la tipología vehicular y otros ajustes deberán realizarse de manera gradual, debido a las inversiones ya realizadas por los propietarios.

El Estudio de Movilidad 2025 se consolida así como una hoja de ruta para el futuro del transporte público en Rionegro, en un contexto de crecimiento poblacional, expansión urbana y necesidad de una mayor articulación regional en el Oriente antioqueño.

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