En Marinilla se realizó el 1er. Encuentro Nacional de Recicladores, allí se insistió en los derechos adquiridos mediante providencias de la Corte Constitucional, las cuales responden a las reivindicaciones y conquistas de esta población.
Con el fin de promover y visibilizar el trabajo de los recicladores, el gremio reunió en la Esparta Colombiana al menos 400 asociados, de 40 organizaciones de todo el país. Asistieron delegaciones provenientes de Bogotá, Villa de Leyva, Medellín (y cuatro de sus corregimientos), Bello, La Estrella, Rionegro, El Carmen de Viboral y El Santuario.
Los recicladores llevan más de 30 años reclamando que se cumpla lo que ahora está claramente definido en 7 sentencias, las cuales precisaron las obligaciones de los entes territoriales, dice Nora Padilla dirigente nacional de los recicladores y quien ha ejercido el oficio en medio de las difíciles condiciones laborales.
Agrega que, “más de 5 millones de personas en el Planeta, buscan unas mejores condiciones de dignidad para ellos y sus familias. Al menos 3 millones de toneladas de reciclaje son recuperadas al año en Colombia, lo que genera un alto impacto no solo en la generación de mano de obra, sino un alivio en el componente de aseo y en el aumento de vida útil de los sitios de disposición o rellenos sanitarios”
Según Martha Elena Iglesias, Gerente de la Cooperativa Planeta Verde de Rionegro, una vez la Corte Constitucional otorgó remuneración por la recolección del reciclaje, se volvió rentable aún para quienes no han ejercido esta actividad, ahora la amenaza es que se quiere sacar a los recicladores de oficio. Dice además que es inaudito que tres décadas después y ahora otros quieren aprovecharse de sus prebendas.
Aunque las normas fomentan el oficio del reciclaje y la formalización de quienes se dedican a este, los recicladores aún esperan por el cumplimiento por parte de los mandatarios locales, que aún no los incluyen en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS.
La defensa de sus conquistas seguirá siendo la prioridad para estas organizaciones, que exigen se les reconozcan su participación en la cadena de valor de la prestación de los servicios públicos domiciliarios. Algunas de ellas ya han adelantado los trámites ante la Superintendencia de Servicios públicos y el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a fin de lograr su inclusión en el componente de aprovechamiento tal como lo ordena la Ley.