Excelencia, disciplina y talento: escuela de turismo y gastronomía

0
19

Los estudiantes del programa de gastronomía y turismo de la seccional Rionegro del SENA, demuestran que las ganas y la pasión son más que suficientes para trascender límites. España, Italia, Francia y Perú han sido países a los que han llegado a trabajar aprendices de ésta sede.

La escuela de turismo y gastronomía del SENA nació en el 2007, ofreciendo tecnologías, técnicas y cursos. Entre sus programas destacados se encuentran: cocina, mesa y bar, operación de eventos, guianza turística, animación turística, servicios de alojamiento entre otros.

Nació con el fin de consolidar y fomentar no solo la parte gastronómica y turística, sino contribuir al desarrollo económico y social del país. Consolidándose como uno de los mejores programas gastronómicos a nivel regional y nacional.

Además de capacitar alumnos reconocidos por la excelencia, buscan formar personas conscientes de su papel como parte de un conglomerado social; de forma que el desarrollo no solo se direcciona hacia el conocimiento o desempeño laboral sino hacia la parte humana.

Excelencia, disciplina y talento

Su filosofía se compone de -Saber, Hacer y Ser-. Formando aprendices mediante procesos de institucionalización a través de la teoría que es ejecutada inmediatamente. Siendo un proceso de teoría y praxis que los capacita para laborar tan pronto terminan sus estudios. Además, su componente esencial del ser, que busca constituir un profesional integral implementando metodologías que fomentan el trabajo en equipo, la puntualidad, la comunicación e interacción y que permita la consolidación de un proyecto de vida estructurado a partir de doctrinas éticas.

Los jóvenes formados en el SENA tienen la posibilidad de realizar sus prácticas en una empresa consolidada o crear su propio proyecto, una idea progresista y con viabilidad que puede ser auspiciada por la misma institución para que el estudiante cuente con el todo el acompañamiento y así solidifique su idea de negocio. De forma que cuenta con un asesoramiento a la hora de inscribir sus proyectos en convocatorias donde se puedan visibilizar sus ideas y su empresa se legalice y se inscriba ante la cámara de comercio con todos los procesos requeridos con la única condición de tener un excelente rendimiento académico y disciplinario.

El éxito de su programa radica en que los aprendices vienen en un proceso en el cual desarrollan paulatinamente los saberes incorporados. Realizando constantemente eventos en donde se refleja la participación de los diferentes cursos. Los de gastronomía cocinan, los de mesa y bar practican el servicio al cliente y efectividad, los de logística se encargan de la organización y los instructores supervisan para brindar al cliente una experiencia completa, no solo compuesta por un plato que luzca y sepa bien, sino que la persona se familiarice y se sienta satisfecho y bien servido.

De forma que se convierten en espacios donde no solo se práctica, sino que se tiene la posibilidad de conocer empresarios o personas que buscan desarrollar ideas de negocios con sostenibilidad. Entregando al sector económico profesionales en el área requerida no solo en la región sino según las necesidades del mercado de forma que es más factible posicionarse en una empresa por la demanda laboral.

Trabajo en equipo

La coordinación del programa está a cargo de Marisol Dávila y un equipo de instructores: Julio Cesar Rubio y Leonardo López en instrucción de Mesa y Bar y Silvio Baena en Gestión de alimentos y bebidas.

Lugares como Circuit Bar fundado por Andrés Fernández o Las mil y una noche por Diego Hincapié nacieron por aprendices del SENA y por hoy son bares que han logrado consolidarse por su servicio, calidad y trayectoria.

Además de jóvenes como Alejandro Acevedo que creó su empresa, en donde dicta conferencias con procesos de culturización sobre Café y que busca internacionalizar su marca -Café Matriarca-, café del Oriente Antioqueño cultivado por mujeres desplazadas por el conflicto armado. O como Alejandro Sagamozo que realizó su diplomado en Perú y hoy tiene su restaurante “La placita Food” en Medellín.

Jóvenes que entraron a realizar, técnicas tecnologías y cursos en el Oriente Antioqueño hoy tienen la posibilidad de viajar totalmente gratis a diferentes partes del mundo ampliando sus conocimientos y expandiendo sus negocios.  Demostrando la excelencia profesional, laboral y ética que les abre la puerta a un sinfín de oportunidades.

“Los aromas y sabores del Oriente Antioqueño, tradición e innovación”

En el transcurso del año 2009 hasta el 2011, la Unidad de Turismo y Gastronomía del SENA conformados por un equipo de aprendices, instructores e investigadores realizaron el proyecto formativo basándose en recuperación de la memoria gastronómica del Oriente Antioqueño. Un trabajo de campo veredal en el municipio de Rionegro que dio como resultado el libro: “Los aromas y sabores del Oriente Antioqueño, tradición e innovación”. Recetas que permiten el reconocimiento de productos autóctonos de la región con el objetivo de recuperar y solidificar elementos de la región a través de platos nuevos permitiendo la fusión de elementos tradicionales puestos en la mesa de forma renovada.

Las oportunidades están dispuestas para los mejores, para los que resaltan entre los demás por su disciplina y constancia. Estos finalmente son los seleccionados para trabajar en las mejores cadenas o quienes cuentan con el patrocinio completo para generar su proyecto. En Antioquia el que desee estudiar gratuitamente lo puede hacer, las oportunidades están ahí, hay que ir por ellas.

Por: Manuela Granda Loaiza

 

 

Loading

Comentarios