Una pareja del Oriente, habitante de El Peñol, y quienes han estado juntos durante 21 años, se autodefinen como “almas gemelas”, y esto no se debe, exclusivamente, a que comparten un estado civil, sino, más bien, a que cada una de sus actividades la enfocan hacia el mismo punto, además de compartir el mismo entusiasmo y motivación para emprender e innovar. Ellos son Ángela María Cataño Arroyave y Elías H. Cárdenas Valenzuela, una pareja de emprendedores que no teme romper esquemas y hacer de algo simple un producto diferente e innovador.
Ángela María durante toda su vida fue secretaria, estudió publicidad y dibujo artístico; por su parte, Elías es ingeniero electrónico, siempre ha sentido afición por el audio, la electrónica y las computadoras. Ambos combinan sus disciplinas y conocimientos para desarrollar sus proyectos, el más reciente de ellos: Artelectrónica, Artesanía y Tecnología, una propuesta que requiere la intervención de ambos y que avivó el espíritu emprendedor que los une.
“La Conguita”, como lo llamó un guajiro que conoció el producto, según sus creadores, es un amplificador de sonido decorativo, el cual ha sido fabricado en diferentes tamaños, con varios niveles de potencia sonora y estilos personalizados, además de ser elaborado a mano.
La idea
Cuentan los emprendedores que la idea de crear su producto surgió al ver que todos los reproductores de sonido que había en el mercado tenían un mismo diseño y forma: “Es una caja cuadrada y no pasa de ahí, entonces la idea fue como aprovechar esa falencia en el mercado para incursionar con un producto distinto, que además de brindar una calidad de sonido, brindara la opción de ser decorativo”, comenta Ángela.
Asegura Elías que fue en el año 2006 cuando comenzó a incursionar con el amplificador. Los primeros materiales que usó fueron las cajas de madera, principales las de los barriles de ron, pero dejó de fabricarlo en dicho material porque, según él, era “muy costoso y engorroso”. Por lo cual, empezó a utilizar canecas de PVC para crear su altoparlante, sin embargo, afirma que sólo lo hacían por hobby y, de a poco, fueron perfeccionando su obra, agregándole color y diferentes diseños. “La verdad no teníamos ninguna idea de vender y de hacer marketing, pero surgió y es que, realmente, son muy especiales y gustan mucho, y por qué no volverlo un negocio también” dice.
Por su parte, cuenta Ángela María, como las personas comenzaban a solicitarles que les agregaran ciertos elementos a los amplificadores: Radio, USB, Bluetooth, puertos de conexión para instrumentos, micrófonos y celulares, logrando con eso mantener actualizado el dispositivo hasta alcanzar el prototipo que hoy se tiene. Asimismo, asegura que, al agregarles color y distintos diseños, se le da ese toque único y diferente del resto de amplificadores del mercado, inclusive de su mismo producto, pues “ninguno será igual a otro”.
Diseños básicos:
Madera, camuflado y textura de piedra
El proceso de fabricación
Como se dijo, el amplificador de sonido de Artelectrónica, Artesanía y Tecnología, es elaborado y diseñado completamente a mano, tomando como elemento principal para su estructuración la caneca de PVC, la cual se modifica estéticamente para lograr un acabado decorativo y que refleje la calidad del producto, además de tener una contribución directa con el medio ambiente al darle otro uso a un material de difícil descomposición.
De esta manera, los fabricantes del amplificador decorativo lijan el recipiente -dependiendo del diseño que tendrá- le aplican macilla, pintura de base y luego hacen la parte decorativa, de la cual se encarga Ángela, quien combina sus habilidades de publicista y dibujante artística para hacer diseños que gusten a los compradores, desde flores, caballos y camuflados, hasta logos e imágenes de empresas reconocidas. Por su parte, Elías se concentra en hacer las conexiones y de incrustar cada uno de los elementos que proporcionarán un sonido de calidad, en este punto es donde demuestra la afición y el gusto por el sonido. Ambos trabajan arduamente para que su producto sea el mejor.
Para lograr una mejor calidad en su reproductor de sonido, asegura la pareja que, antes de ponerlo en venta y hacer la entrega, lo ensayan por una semana completa, esto con el fin de asegurar que el amplificador sí cumple con los niveles de exigencia, además de lograr que sus clientes sientan que hicieron una compra segura, pues, adicional a eso, el parlante cuenta con seis meses de garantía por defectos de fabricación.
Hasta el momento, la pareja ha producido, aproximadamente, 50 dispositivos de sonido, “en distintos tamaños, de distintas potencias (…)” y comentan que han seguido innovando hasta conseguir nuevos productos, pues afirman que “nosotros vemos amplificadores en todo”.
Reconocimientos y visión
Ángela María y Elías no han sentido temor de tocar diferentes puertas ni de mostrar en diferentes escenarios sus obras de innovación. Han participado en diferentes concursos como: el Cuarto Concurso de Innovación, Capital Semilla, Mujeres Emprendedoras y, recientemente, Lo Mejor del Oriente Antioqueño, en cada uno de ellos han salido ganadores y les han servido para mejorar y perfeccionar su producto, así como también para mostrarlo en diferentes escenarios y ante distintos públicos.
La pareja aspira tener un amplio alcance en empresas y en diferentes sectores del país. “Se necesita a alguien que tenga visión, que sea innovador, que no le dé miedo invertir dinero”, dice Elías, quien además agregar que están en búsqueda de un sponsor (patrocinador) que les ayude a crecer en su negocio.
Por qué comprar el amplificador de Artelectrónica, Artesanía y Tecnología
Uno de los aspectos que más resalta la pareja acerca de su producto que son hecho a mano, lo cual consideran que es un aspecto relevante, en la medida en que, de allí, se deriva su valor y la calidad que promete el producto, tanto desde su originalidad, como desde su potencia sonora, “con la calidad de sonido competimos con el que quiera, la calidad es muy buena”, asegura Elías. Asimismo, destacan la contribución que su producto hace al medio ambiente, reciclando y dándole un nuevo uso a la caneca de PVC.
Se han vendido en:
Bogotá, Cali, La Guajira, el Valle del Cauca, Arauca y el Oriente Antioqueño.
A los emprendedores:
Dice Elías: “el que persiste, corona. Siempre van a haber obstáculos, pero uno lo hace por satisfacción personal, más que todo, y mientras se tenga satisfacción personal porque haya hecho un buen producto, hay que dejar la cara en alto, lo que es gran parte del emprendimiento”.
Por su parte, Ángela hace una invitación: “hay que apostarle a la innovación. Es muy importante innovar y salirse del esquema, no tener miedo y aprovechar todos los apoyos que tenemos ahora los emprendedores a través de los concursos de la Gobernación, incluso, de las Alcaldías. Es difícil, pero que uno tiene que ponerle las ganas y el empeño, y salir adelante”.