El Oriente no “Sonríe”

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El gremio de transportadores no solo de Rionegro, sino también de varios municipios del Oriente, concejales, veeduría ciudadana, estudiantes, trabajadores y la Provincia del Agua, Bosques y Turismo, se han pronunciado ante la decisión de la administración de Rionegro por la reestructuración del nuevo sistema integrado de transporte del Municipio, “Sonrío.

 

Ya son varios los municipios del Oriente que se manifestaron ante el nuevo servicio integrado “Sonrío”. Pues los vehículos de servicio intermunicipal no podrán ingresar al centro de Rionegro y tendrán que dejar los pasajeros en estaciones intermedias.

Uno de los concejales del municipio de Marinilla, Hernán Jaramillo Hernández, se manifestó ante la situación: “Lo que quiero es que la comunidad entienda que con las decisiones que hoy se vienen tomando en términos de transporte en el municipio de Rionegro, no son más que decisiones que le dan la espalda aún más a la integración regional que hemos venido promulgando en el Oriente antioqueño y que lesiona, no los intereses de los transportadores, sino los intereses de toda una comunidad, que se va a tener que ver en la obligación de sufragar, no solamente una tarifa, sino que adicionalmente tendrán la necesidad de pagar hasta una y dos tarifas más para poder llegar a su destino.”

Asimismo, el presidente de Veeduría Cuidadana del municipio de El Carmen de Viboral también se pronunció y dijo que era un atropello por parte de la alcaldía de Rionegro para toda la región del Oriente antioqueño, pues el pasaje de El Carmen que ahora cuesta 3.500, ahora con este nuevo sistema, estaría valiendo 5.200 pesos.

El pasado jueves, 28 de febrero, se informó mediante una imagen y un video oficiales que la nueva tarifa para dicho transporte sería de $1.700, cuando días atrás se había dicho que sería de $2.700. Esto generó polémica en los rionegreros, algunos más tranquilos y otros, preocupados afirmando la improvisación de la administración para este sistema “Sonrío”.

Aunque la tarifa la hayan reducido mil pesos, sigue siendo preocupante para personas que viven en otros municipios y deben venir a Rionegro porque aquí está su lugar académico o su lugar de trabajo.

La empresa de Transportes Unidos, de La Ceja, se manifestó también mediante Mundo + Noticias. El gerente, Santiago Bernal, dijo que “afectan a los usuarios con un sobrecosto del tiquete. Los buses nuestros los dejan a tres cuadras del parque, pasan por la Clínica Somer, que es uno de los puntos donde más gente desciende de nuestros vehículos y llegan a nuestras instalaciones”. Además, manifestó que, si desean reestructurar el servicio del transporte, deberían comenzar con la construcción de una terminal que cumpla con los lineamientos del transporte del Ministerio, pues Transportes Unidos sí la construyeron. “A nosotros no nos han citado a ninguna reunión, solo nos informaron mediante un correo electrónico.”, de esta manera, concluyó.

Hasta el director de la Provincia de Aguas, Bosques y Turismo, Wilder Echavarría se pronunció ante la situación, mediante un comunicado oficial, solicitando de manera respetuosa a la Administración de Rionegro y a la empresa SOMOS un espacio de diálogo para llegar a un acuerdo y concertaciones donde se vean reflejados los intereses de toda la región.

El día de hoy, 2 de marzo, varios concejales del municipio de Rionegro, también solicitaron una sesión de carácter urgente, citando a la Subsecretaria de Movilidad, Karen Tobón con la invitación de todas las personas que se ven afectadas para encontrar nuevas alternativas que minimicen los impactos negativos a la comunidad.

En horas de la mañana de ayer, 1 de marzo, se realizó una reunión con gerentes y propietarios de diferentes transportadoras para socializar algunos aspectos del nuevo sistema y para hacer la preinscripción de los vehículos que desean entrar al nuevo servicio.

El alcalde Andrés Julián Rendón dijo que habían reducido la tarifa mil pesos a un gran fondo de reposición que querían financiar y que nunca había sido por falta de comunicación con la Subsecretaria de Movilidad, Karen Tobón.

Aunque parecía que la socialización no iba para ninguna parte, se llegó a la conclusión de que los taxis que deseen estar en el nuevo sistema integrado lo puede hacer y lo que no, deberán tener un distintivo que los diferencie totalmente de “Sonrío” y dar cumplimiento a las condiciones técnicas y jurídicas del servicio colectivo con la renovación de las tarjetas por dos años. Sin embargo, los conductores, propietarios pedían un poco más de tiempo para pensar, ya que es un asunto complejo; pero el Alcalde dijo que el único plazo era hasta el 7 de marzo para decidir.

 

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