Por: Mesa de Derechos Humanos de Oriente, Grupo de Diálogo de Derechos Humanos y Fundación Sumapaz
En el año 2016 el electo y ahora saliente alcalde de Rionegro, el señor Andrés Julián Rendón Cardona, presentó ante el Concejo Municipal el documento Plan de Desarrollo 2016 – 2019 “Rionegro tarea de todos”, donde presentaba su Plan de Gobierno.
Para realizar este sencillo análisis, que contará con 3 entregas, sobre cómo va el municipio de Rionegro, es justo que comparemos las cifras de los resultados en estos cuatro años con las cifras recibidas al inicio de esta administración por parte de la administración anterior, cifras que hacen parte del diagnóstico presentado en el plan de desarrollo.
Los asuntos que se tratarán, en esta y en las próximas entregas, se relacionan directamente con el tamaño de la ciudad y con el modelo de desarrollo que se imponga, pues uno y otro, determinarán en gran medida las dinámicas y formas en que se relacionan los ciudadanos, y la forma en que se mida la calidad de vida de las personas. Un modelo de área metropolitana, como el que se aspira refrendar el 15 de diciembre de 2019, aumentará la población, sobre todo en el municipio núcleo, incrementando la demanda de servicios, disparando los delitos, aumentando los conflictos sociales, incrementando la presión sobre el medio ambiente desplazando o borrando la zona de producción agrícola que todo municipio debe tener para garantizar su seguridad alimentaria.
Es transversal a cada uno de los temas que trataremos el concepto de desarrollo, pues este ha sido y será el caballito de batalla, el caballo de Troya, con el que políticos de todas las raigambres, venden a los ciudadanos, desde la rebaja de impuestos a las empresas y la gran industria, y la pérdida de garantías laborales
de los trabajadores, hasta las excesivas inversiones en seguridad. Esta adaptable palabra, “Desarrollo”, se torna no pocas veces en sinónimo de violencia, pues permite cerrar hospitales, comprometer las vigencias futuras que son la base de funcionamiento e inversión de los municipios y violentar a las comunidades y al medio ambiente con obras que no tienen ni urgencia, ni necesidad en lo inmediato.
En esta primera entrega hablaremos del hurto, o como decimos vulgarmente en la calle, de los robos. Dicen las cifras reportadas en el Anuario estadístico de Rionegro de 2016, también citado en el diagnóstico del plan de desarrollo “Rionegro tarea de todos”, que en el Municipio de Rionegro hubo, entre los años 2012 a 2015,
1036 hurtos. Año a año son las cifras que aparecen en la gráfica 1. Que como se puede observar tiene un aumento considerable en el año 2015.
Dice la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Ministerio de Defensa Nacional y Policía Nacional, informe a septiembre de 2019, que los hurtos en Rionegro, entre el año 2016 y lo que va corrido del año, hasta septiembre de 2019, alcanzaron la cifra de 4.330 casos, (equivalente al 35.5% de todos los casos de hurto que se presentaron entre todos los municipios del oriente antioqueño para este mismo periodo). Ver gráfica 3. Comparadas simplemente las cifras de ambos periodos, el aumento de este tipo de delito durante la actual administración es de un 423,1 % de incremento en los hurtos en el Municipio de Rionegro.
Las inversiones realizadas en seguridad desde el año 2016 hasta lo que va corrido del año 2019, alcanzan, en catorce contratos que se pudieron rastrear, una suma, de
$14.411.122.306 (catorce mil cuatrocientos once millones ciento veintidós mil trecientos seis pesos), para el detalle ver la tabla 2, al final del artículo. Estas altas inversiones con los resultados reportados por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Ministerio de Defensa Nacional y Policía Nacional (Grafica 2) contrastan, contradicen y dejan sin sustento el discurso de la administración municipal, que pregona el éxito de su gestión en seguridad mientras dicen haberle cumplido a la ciudadanía.
Decía el señor Andrés Julián Rendón en el año 2018, en entrevista que aparece en la página web del medio de comunicación regional Mi Oriente1 que “Los rionegreros nos sentimos más seguros que en el 2016” y citaba las siguientes cifras:
- El municipio de Rionegro cerró el 2017 con 26 homicidios. Según las estadísticas presentadas por la Alcaldía de Rionegro este martes 9 de enero en el balance de seguridad del año pasado, se trata de la tasa de homicidios más baja en los últimos cuatro años.
- El delito que más presentó reducción fue el hurto de autos (-36 %), pasando de 22 casos en el 2016 a 14 en el 2017, seguido por el hurto de motos que presentó una disminución del 34%, pasando de 62 casos a 41 respectivamente.
- “Solo perdimos el hurto a comercio, pero también tenemos un problema muy grande que estamos tratando de enfrentar de la mejor manera que son los casos de violencia sexual e intrafamiliar”, dijo Andrés Julián, alcalde de Rionegro.
Como podemos observar, en las cifras aportadas por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Ministerio de Defensa Nacional y Policía Nacional, el señor Rendón decía en esta entrevista medias verdades, la media verdad es una falacia que se construye dando información cierta que oculta la información falsa, el alcalde en su momento citaba con precisión las cifras de 2016 pero ajustaba a su necesidad las de 2017, como podemos observar y contrastar en la tabla 1.