La Caja de Compensación Familiar Comfama anunció que durante el año 2026 pondrá a disposición de sus afiliados cuatro proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) en diferentes regiones de Antioquia, con el propósito de aportar a la reducción del déficit habitacional y promover soluciones de vivienda digna, sostenible y accesible.
De acuerdo con la entidad, dos de los proyectos se desarrollarán en el Valle de Aburrá en alianza con empresas privadas. Uno de ellos estará ubicado en el sector de Robledo Pajarito, en Medellín, y se ejecutará en compañía de la Constructora Capital, mientras que el segundo se construirá en el municipio de Copacabana en sociedad con Prodesa.
Estos desarrollos incorporan compromisos medioambientales desde su diseño y construcción. Uno de los proyectos cuenta con diseño bioclimático que favorece la iluminación y la ventilación natural, mientras que el otro incluye fachadas de control solar y la precertificación sostenible CASA, garantizando prácticas responsables en el uso de recursos y en la planificación urbana.
En el Oriente antioqueño, Comfama adelantará una nueva etapa del proyecto Arrayanes de San Sebastián, en el municipio de La Ceja. Esta iniciativa cuenta con la Certificación CASA nivel ORO y se consolida como un referente de vivienda sostenible en el departamento.
Por su parte, en la región de Urabá, específicamente en Apartadó, se construirá la segunda etapa del proyecto Jazmines, cuyo desarrollo total contempla la construcción de cerca de 1.500 viviendas. Este proyecto ha sido seleccionado para obtener la certificación internacional Minergie Barrio, un estándar suizo que promueve comunidades sostenibles con bajo consumo energético y entornos urbanos integrados con la naturaleza, parques, zonas de juego, senderos y áreas deportivas.
Desde Comfama destacaron que estas iniciativas contribuyen a disminuir el déficit habitacional, que según cifras de 2024 alcanza el 20,4 % en zonas urbanas y el 68,2 % en áreas rurales del país. La estrategia de vivienda de la Caja busca combinar accesibilidad económica, calidad arquitectónica y sostenibilidad ambiental.
Además, la entidad recordó que las familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos pueden acceder a subsidios para la compra de Vivienda de Interés Social, y que, a través del programa Camino a Mi Casa, Comfama acompaña a los hogares en el cierre financiero, la postulación a subsidios, el acceso a créditos y el proceso de adquisición de vivienda.
Francesco María Orsini, responsable de Hábitat en Comfama, señaló que contar con un hábitat de calidad es un vehículo para alcanzar mayor bienestar, tranquilidad financiera y consolidación patrimonial. “En Comfama nos hemos propuesto aportar al mercado inmobiliario con soluciones habitacionales integrales que contemplen la tríada de diseño, naturaleza y comunidad como componentes fundamentales para promover bienestar e integración social”, afirmó.
Finalmente, Comfama reiteró que su apuesta por la vivienda VIS no solo busca facilitar el acceso a la casa propia, sino también fomentar la consolidación de comunidades vibrantes, funcionales y sostenibles en las distintas regiones de Antioquia.
![]()














