La tarde de este martes 17 de febrero de 2026, la tranquilidad de la vía que comunica a Rionegro con El Carmen de Viboral se vio interrumpida por un nuevo hecho de sangre. A la altura del sector Novaventa, las autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre víctima de una muerte violenta. La Policía Nacional y el CTI realizaron la inspección técnica del cadáver, cuya identidad aún no ha sido revelada, mientras el tráfico en este importante corredor industrial se vio afectado por las labores de criminalística. Con este caso, el Oriente antioqueño alcanza la preocupante cifra de 8 homicidios desde el pasado sábado 14 de febrero, concentrados principalmente en Rionegro, El Carmen, La Unión y San Vicente.

Ante esta crítica situación, el alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, y delegados de la Gobernación de Antioquia lideraron una reunión de seguridad de carácter urgente. El objetivo: frenar la ofensiva de las estructuras criminales que operan de manera articulada en la subregión. Rivas fue enfático en que la respuesta institucional no puede ser aislada, por lo que se ha definido una hoja de ruta que integra a la Sijín, el CTI y el Ejército bajo un sistema de analítica de datos coordinado desde el Centro de Monitoreo y Control (CMC) de Rionegro.

La nueva estrategia contempla patrullajes intermunicipales y el uso intensivo de cámaras con inteligencia artificial para rastrear los movimientos de los delincuentes que cruzan las fronteras municipales para evadir a la justicia. “Hoy la seguridad exige algo más que operativos; necesitamos una acción integral del Estado operando como un solo sistema”, afirmó el mandatario rionegrero. La financiación de este despliegue tecnológico provendrá de la tasa de seguridad, buscando que la judicialización de los responsables sea más efectiva y rápida para devolver la percepción de orden a los habitantes del Oriente.

 

Loading

Comentarios