En el marco de las acciones para enfrentar el hacinamiento en los Centros de Detención Transitoria (CDT), la Gobernación de Antioquia trasladó a 100 personas privadas de la libertad desde estaciones de Policía y unidades militares hacia establecimientos carcelarios del departamento.
El traslado se realizó gracias a un convenio suscrito entre la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), con el objetivo de mejorar las condiciones de custodia, garantizar derechos fundamentales y liberar pie de fuerza policial para labores de seguridad ciudadana.
Del total de personas trasladadas, 60 se encontraban recluidas en estaciones del Departamento de Policía Antioquia, 37 en estaciones del Departamento de Policía Urabá y tres permanecían bajo custodia de la Brigada XVII del Ejército Nacional.
Esta acción responde, además, al cumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional en la Sentencia SU-122 de 2022, que declaró el estado de cosas inconstitucional en el sistema carcelario del país y ordenó a las autoridades adoptar medidas estructurales para reducir el hacinamiento.
Desde la Gobernación se informó que durante el primer semestre de 2026 se prevé el traslado de otros 80 privados de la libertad, como parte de una estrategia progresiva que busca aliviar la presión sobre los CDT y fortalecer la seguridad en el territorio antioqueño.
![]()













