Camino Equivocado, La Esperanza Vive, es una fundación de cine creada por el productor Tanner Molina Martínez, quien, desde el 2 de enero del 2016, viene trabajando por ella y por cada una de las personas que han creído en su proyecto. Según el Productor, “todo comienza por Víctor Gaviria, siempre lo he admirado desde niño, cuando yo observo ‘La Vendedora de Rosas’, me llamó mucho la atención de niño, eso me ayudó a que ese sueño se hiciera realidad, comencé a crecer con ese sueño”.
Además, asegura que otro de los motivos que los llevaron a crear la Fundación fue el ver a un niño de nueve años con un arma de fuego y en el cual “veo una tristeza en los ojos y digo que tengo que hacer algo por ese niño. Así se me viene la idea de hacer una fundación, viene la idea de que la fundación se llame Camino Equivocado porque el niño estaba por el camino equivocado”.
De esta manera, el primer cortometraje realizado por Tanner Molina y su Fundación fue “Camino Equivocado” -inspirado en ese niño de nueve años que alguna vez el productor observó – con el cual, según Molina, se creó gran impacto a nivel nacional, puesto que, después de su lanzamiento, varios medios de comunicación del país quisieron visibilizarlo, “llega a Noticias Caracol en la emisión Gente que le pone el Alma, y nos invitaron también de Día a Día; comienza a llamarme la Emisora de RCN, Teleantioquia; todos los medios de comunicación, así ya la fundación comienza a ser reconocida” asegura.
Beatriz Elena Lopera Muñoz, esposa de Tanner Molina.
Desde hace un año y medio llegó a la Fundación, lugar donde conoció a Tanner y comenzó a apoyarlo en su proyecto.
Afirma que durante el proceso ha tenido la oportunidad de conocer actores y otros personajes que se desenvuelven en el entorno de la actuación y el cine.
Cuenta que la Fundación asiste a los colegios y les da conferencias a los chicos, “así llevamos a reconocer a la Fundación más allá, y para esas personas que quieran soñar, que quieran actuar, la Fundación les da esa oportunidad”, dice Lopera.
Sebastián Boscán, actor colombiano
Cuenta que desde hace algún tiempo había escuchado hablar de la Fundación, por lo cual, quiso formar parte de ella y brindar un apoyo desde su conocimiento como manera de contribuir al mejoramiento de la misma y de sus actores.
“Lo que hacer Tanner es admirable, es una cosa, no solo con el talento, sino lo que hace con los muchachos. Para mí es un placer, un honor estar aquí”, expresa Boscán.
En cuanto a los actores dice que nota en ellos “muchas ganas, mucha hambre de hacer cosas, como con los ojos llenos de inquietudes y de preguntas, con muchas ganas, mucha pasión que le meten a todo. Tenemos los futuros actores colombianos” dice.
Camino Equivocado, La Esperanza Vive
Comenta el Productor de Cine que, en la actualidad, la Fundación cuenta con 170 personas, entre Rionegro y Yumbo, Valle, desde los 6 hasta los 75 años, “no tenemos edad limitada”, pues dice que para la persona que quiera soñar y cumplir su sueño “la Fundación tiene sus puertas abiertas”.
Camino Equivocado, La Esperanza Vive se encuentra ubicada en Rionegro, las clases se dan en el Palacio de la Cultura y, en ocasiones, los ensayos se realizan en el salón de eventos Bona Festa. Asimismo, otra sede de la Fundación se encuentra ubicada en Yumbo, Valle del Cauca, lugar de donde es oriundo Tanner Molina, quien asegura que “el pensado es tener sedes en toda Colombia”.
Según Molina la idea de la Fundación es brindarles la posibilidad a las personas de tener un acercamiento al cine, la actuación y a sus diferentes técnicas, por lo cual, cada uno de los participantes de las producciones, son actores naturales, en su mayoría, sin experiencia en el tema de actuación.
“La temática es más que todo hacer cine colombiano, pero con actores naturales e historias muy naturales, historias de la vida real. Me encanta todo lo que es el cine, pero de la vida real, contar lo que está pasando en Colombia, la problemática que está afectando, pero con un mensaje positivo y que, canalizando las cosas bonitas de Colombia, podemos vender otra imagen a otros países”, expresa el Productor.
Talleres y apoyos técnicos
Uno de los componentes de la Fundación Camino Equivocado, La Esperanza Vive, es el de los talleres y clases de actuación, con estos se busca fortalecer el proceso de los actores y brindarles herramientas que les permitan mejorar sus papeles y actuaciones.
De este modo, cuenta Tanner, “les estamos enseñando vocalización, expresión corporal, actuación profesional, con actores profesionales del medio, a nivel nacional, personas con un recorrido en los canales, como RCN y Caracol. Estamos trayendo estas personas acá a Rionegro y también a Yumbo, Valle, donde también tengo Fundación, con el fin de fomentar cultura y que los sueños se hacen realidad a esas personas que no pueden tener esa facilidad de ir a Bogotá” expresa.
Por otra parte, asegura que, desde la Subsecretaría de Promoción del Desarrollo, en cabeza de Lisardo Murillo Arbeláez, se le ha brindado gran apoyo a la Fundación, puesto que, según Molina, Murillo siempre ha estado al pendiente de las actividades de la misma. “Siempre está muy pendiente de la fundación y se ve que lo hace es de corazón y, en este momento, la contribución de él es increíble para la fundación” dice.
Asimismo, actores y personajes reconocidos como Sebastián Boscán, Víctor Gaviria, Danilo Santos, Diana Jaramillo, “El Loco”, participante del Desafío, asegura, han estado al pendiente de la Fundación y ayudando en la formación de los nuevos actores.
No obstante, aunque Camino Equivocado, La Esperanza Vive, ha tenido personas que los apoyan y han estado ahí, dice el productor que uno de los principales obstáculos ha sido la parte financiera, puesto, asegura, gran parte de las actividades son subsidiadas por él mismo.
Una Fundación de Cine en el Oriente
Para Tanner Molina es importe resaltar que cada una de sus producciones se están haciendo con actores naturales y que, además, son del Oriente Antioqueño y de otras regiones del país, lo cual, permite que el cine colombiano trascienda y dé a conocer el talento de niños, jóvenes y adultos que han soñado con ser actores.
Por lo cual, el Productor sueña y desea llegar con sus películas y cortometrajes a grandes públicos y festivales extranjeros y nacionales. “Veo que el Oriente tiene un potencial grandísimo, que hay mucha cultura acá y que sí podemos llegar a esos festivales tan grandes”, expresa Molina.
Además, dice que “es súper importante que se den cuenta en el Oriente Antioqueño y no solamente en el Oriente, sino en toda Antioquia, que Rionegro está haciendo cine con actores naturales, que son estas personas Maravillosas”.
La Masacre en Segovia
En la actualidad, la Fundación Camino Equivocado está en el rodaje de la película “La Masacre de Segovia”, una producción con la que, según su director, “queremos hacer un homenaje a esas personas que cayeron en 1988”. Asimismo, dice que, la idea, es presentar el Trailer de la película en agosto y el 30 de noviembre estrenar la producción.
Los protagonistas
Daniel Stiven Galindo
Daniel Stiven pertenece a la Fundación desde hace algún tiempo y asegura que en ella ha tenido grandes aprendizajes, desde fortalecer valores como la solidaridad, hasta ser mejor actor.
Afirma que nunca se imaginó con ser actor, pero que “sí tenía como ganitas de actuar, de estar en la televisión y ahorita se está me cumpliendo el sueño”.
Daniel se encuentra participando en el rodaje de la película “La Masacre de Segovia”, siendo este su debut actoral. “Mi papel es el del niño que sueña la historia, el que tiene el sueño premonitorio y él le cuenta a sus padres, pero nadie le quiere creer” comenta.
Mari Luna Medina Araujo
Mari Luna pertenece a la Fundación hace tres meses y asegura que esta se ha convertido en su segunda familia. Además, comenta que su abuela fue quien la acompañó por primera vez y que esta, después de haber asistido varias veces, también decidió vincularse.
Dice que jamás se imaginó actuando, ni mucho menos haciendo una película, pero que se siente feliz por lo que está haciendo.
“Estoy en la película La Masacre de Segovia. El papel que yo estoy realizando es de una niña muy alegre que se llama Yuryis, que vive con la abuelita. Es una niña bastante feliz” cuenta.
Ximena Clavijo Ríos
Cuenta Ximena que se enteró de la Fundación gracias a una tía, por lo cual decidió llevar a una de sus hijas, quien, desde pequeña le ha dicho que quiere ser actriz, sueño que ella misma ha tenido y que hoy está haciendo realidad. “Como que tenía eso por allá guardado y, pues de verdad, Tanner me dio un día la oportunidad, le gustó lo que yo hice y ahorita también pertenezco al proyecto de La Masacre en Segovia” expresa.
Asimismo, dice que con la Fundación ha tenido grandes aprendizajes y que siempre trata de dar lo mejor.
En cuanto al personaje que está interpretando en la película dice que “es de una señora que es muy chismosa. Soy vendedora de mangos, entonces, claro, como soy la vendedora de mangos, me sé todos los chismes del pueblo y, pues, llega un momento en que me secuestran, en el secuestro me torturan y yo creo que ahí más adelante esperamos la expectativa que tenga la película” cuenta.
Jessica Miranda Garzón
Asegura Jessica que la experiencia que ha tenido en la Fundación ha sido muy bonita, “porque todos nos tratamos como familia y siempre tratamos de hacer lo mejor para nosotros mismos y para ayudar a los demás”.
Desde la actuación ha aprendido diferentes técnicas que le han ayudado a mejorar su interpretación.
Nunca se imaginó siendo actriz, pero “ese angelito (Tanner) Dios me lo colocó en el camino y ahí vamos” dice.
En la película “yo soy ‘una sapa’, por así decirlo, entonces yo comienzo a decirles cosas a los manes que hacen toda esta vaina de la masacre, entonces por eso empiezan a golpear, a matar, y es increíble, es miedoso, pero increíble a la vez” cuenta.
Yamid Botero Castro
Yamid se enteró de la Fundación gracias al primer cortometraje que lanzó Tanner y cuenta que desde que pertenece a ella ha aprendido a manejar sus emociones, pues se ha encontrado con momentos de mucha felicidad, pero con el tiempo han aparecido desilusiones.
Afirma que el gusto por la actuación siempre lo ha tenido, pero que, muchas veces, “pensamos que todo eso es para personas que tengan cómo pagarse una carrera de actuación, pero lo que hace que entré aquí vi que sí se puede, que es posible, que todos podemos lograr los sueños”.
En cuanto a su papel, “tengo el papel de Nico Cuellar en La Masacre de Segovia.
El personaje mío es muy natural, muy como soy yo, yo no cambio nada de lo que soy, todo lo actúo normal, no cambio la voz, no cambio mis movimientos, todo es muy natural, que esa es la idea” asegura.