Atacar el microtráfico, solucionar el hacinamiento carcelario, poner la tecnología al servicio de la seguridad, algunos de los compromisos adquiridos al final de este consejo de seguridad. Se realizará una nueva reunión con los alcaldes y alcaldesas del Oriente el próximo cuatro de marzo, con el fin de comenzar a hacer realidad estos compromisos.
Este jueves se llevó a cabo, en el municipio de San Rafael, el Consejo Subregional de Seguridad Regional para el Oriente. Se trata de la séptima subregión que es escenario de este espacio en el cual se analizan todos los temas referentes al orden público y se toman las medidas necesarias.
Los próximos consejos de seguridad se realizarán en las regiones del Nordeste y Magdalena Medio y de esta forma, el gobernador Aníbal Gaviria Correa cumplirá lo anunciado en el sentido de llevar a cabo esta actividad en los primeros dos meses en todas las subregiones antioqueñas.
Anunció el gobernador al final de este consejo que se realizará una nueva reunión con los alcaldes y alcaldesas del Oriente, el próximo miércoles cuatro de marzo en la gobernación, con el fin de construir todo un proyecto conjunto de tecnología para la seguridad, el cual contará con aportes de todos los municipios, la gobernación, el Idea, entidad que además prestará apoyo técnico y también se buscará apoyo financiero del Gobierno Nacional.
Precisó el gobernador que la idea es que la tecnología para la seguridad no solo esté en las cabeceras municipales, sino también en las zonas rurales y en las vías de acceso a los municipios, sus corregimientos y veredas, para así multiplicar la acción de la fuerza pública.
El segundo tema abordado tiene que ver en avanzar de manera regional en el tema carcelario. Se trata de llevar un proyecto en ese sentido al Gobierno Nacional, para obtener apoyo del ministerio de Justicia.
El tercer tema abordado este jueves para el Oriente es lograr que cada uno de los 23 municipios del Oriente tenga al menos un policía dedicado al tema de infancia y adolescencia. A la fecha menos de la mitad cuentan con este servicio y el mismo es vital para atacar el problema del microtráfico y consumo de drogas por los menores de edad.
El cuarto tema abordado tiene que ver con atacar de manera contundente el microtráfico, en especial las llamadas ollas de vicio que se han conformado en las cabeceras municipales. El compromiso, dijo el gobernador, es que para la próxima semana ya se estén destruyendo las primeras de estas ollas.