El coctel de la violencia y la inseguridad en Oriente: ¿Cómo vamos? ¿Quién nos cuida?

Por Sebastián Yarce Ago 29, 2023

#Seguridad

La inseguridad es un asunto cotidiano, pero ¿qué tanto es realidad y que tanto es percepción?

Las autoridades de policía, del ejercito, civiles y comunidad en general, tienen preguntas y respuestas que el periódico el Oriente consultó para realizar este informe especial.

El Mayor Yamid Bonilla, comandante del Gaula del Oriente es optimista sobre los resultados del trabajo articulado contra la violencia y la inseguridad en los 23 municipios, no obstante la complejidad del fenómeno criminal: “El oriente tiene dos grupos de delincuencia organizada que son El Clan de Oriente y el Grupo Mesa. Estos grupos están asentados en Argelia, Sonsón, Nariño, Sámana y Pensilvania. El Clan de Oriente es una estructura derivada del Clan del Golfo, liderada por alias Camilo que en los últimos días fue capturado. Este grupo aún tiene algunas conexiones económicas con el Clan del Golfo.”

Se ha atacado la parte financiera en aproximadamente 1.200 millones de pesos colombianos, destruyendo minas ilegales en el río Samaná, capturas de micro tráfico, entre otros. En el delito de extorsión han dado golpe a todos los cabecillas del Clan de Oriente, que eran los que decían a quien cobrar la “vacuna” afirma el Mayor Yamid Bonilla Pérez, quien es comandante desde el 21 de diciembre del 2022.

Entre las capturas destacó la de alias “Camilo” principal cabecilla del llamado Clan de Oriente y de sus segundos alias “chatarra” y “Duver”.

La extorsión es un tema que esta dando mucho de que hablar y tiene preocupada a la comunidad. Por eso, se debe atacar desde las cárceles, pues desde allí es que llaman a extorsionar intimidando a la gente por medio de engaños. Es importante garantizar que el Impec mantenga la seguridad en estos lugares, pues estos bandidos hacen estudios muy minuciosos por las redes sociales.

La forma de combatir esto, es comunicarse con el Gaula, para que ellos actúen de inmediato y así atrapar a los delincuentes infraganti. La recomendación es grabar la llamada y tener la evidencia mostrando el delito como tal para poder poner cargos contra esa persona. La línea telefónica es 147 a nivel nacional.

La percepción de la inseguridad y la delincuencia a veces no corresponde a la realidad por la multiplicación del mensaje a través de las redes sociales, sin embargo los delitos contra la vida y la propiedad son frecuentes.

El Mayor Carlos Ramírez de la policía nacional dijo que los homicidios han aumentado en 23 casos más en comparación con el primer semestre del año anterior igual ha ocurrido con el hurto de motocicletas con 75 robos en lo que va del año.

Con respecto a las muertes se han esclarecido y además entre las causas se han encontrado evidencias de que corresponde a ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales.

Hace aproximadamente dos meses llegó un grupo que consta de 25 hombres de apoyo desde Bogotá llamado Unipol (Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo) que son dedicados a la seguridad del municipio sobre todo en sectores críticos como la galería y cuatro esquinas trabajando jornadas continuas. Actualmente viven en el antiguo colegio de San Antonio de Pereira brindando tranquilidad al sector pues venia presentando algunos hechos delincuenciales.

Se debe tener en cuenta que cuando una persona se captura inmediatamente se pone a disposición de la fiscalía general de la nación. Un fiscal tiene la autonomía de verificar los derechos de esa persona, posteriormente lo lleva a una audiencia de legalización de captura y de imputación de cargos que es donde el fiscal con todos los elementos probatorios le argumenta a un juez que esa persona cometió un delito. Ya el juez es quien determina si la persona es un peligro para la sociedad, por eso es importante denunciar.

La seguridad ciudadana no solamente es responsabilidad de la policía nacional, nosotros somos una institución dentro del engranaje estatal para que todo funcione. Lo primordial para mantener una sociedad estable y segura es el tema del tejido social. Tiene que ver mucho con hogares disfuncionales, alcoholismo y abandono. Entonces los grupos delincuenciales empiezan a adoctrinar estos niños desde que están muy pequeños porque ellos conocen la debilidad de nuestro sistema judicial en cuanto la hora de juzgar un menor.

Enfatizo en la urgencia de que los ciudadanos denuncien al delincuente porque es la única forma que tienen las autoridades para imputarles los cargos. El miedo y la desidia ayuda muy poco a que la seguridad mejore en la sociedad.

Nuestro municipio cuenta con una estructura solida de seguridad en la cual las cifras del distrito Rionegro ha tenido reducción en las lesiones personales, extorsión, terrorismo, hurto a personas, al comercio y a entidades financieras.

Trabajamos unidos

El alcalde Rodrigo Hernández dijo que se han dado resultados muy positivos. Lo primero es que a la fecha se han tenido 13 capturas, se han logrado la incautación de 3 armas de fuego y la recuperación de la mitad de motocicletas hurtadas. En san Antonio se capturo un individuo dedicado al hurto constantemente con arma de fuego.

También que se ha dado la detención al hombre que hurtaba a mujeres y niños con cuchillo quitándoles el celular y objetos personales. Todo esto gracias a que las 337 cámaras de seguridad y vigilancia, permitieron recuperar la mitad de las motocicletas hurtadas, para capturar los delincuentes y finalmente dejarlos a ordenes de la policía y los jueces.

“Aquí tenemos una determinación total por la criminalidad. Comparando a este periodo con el año anterior, se ha incrementado en 75 capturas mas. También, ya son 53 armas de fuego que están fueras de la calle evitando el numero de homicidios en la ciudad”.

“Nuestro gobierno no descansa para tener al frente nuestros hombres. Esta la policía nacional y hemos traído 25 hombres más con el grupo Unipol. Pronto llegara otro grupo llamado el Goes, especializado en la policía para que podamos seguir dando los golpes en la criminalidad y podamos prevenir antes los homicidios. Lo estamos demostrando con los resultados”.

Los empresarios comprometidos por la seguridad

Carolina González, directora ejecutiva de la Corporación Empresarial de Oriente, CEO, afirma que como gremio todos están muy conectados con la fuerza pública, desde sus inicios, uniéndose a todas las estrategias que se implementan.

Cabe resaltar que todos tenemos responsabilidad como ciudadanos a la hora de tener seguridad en los diferentes sectores realizando las respectivas denuncias y llamando en caso de necesitar ayuda. El CEO, utiliza como primera herramienta la comunicación generando alertas entre ellos, y buscando crear estrategias efectivas.

La empresa lleva a cabo consejos de seguridad cada tres meses acompañadas por el gaula y la policía nacional. Allí todas las empresas llevan sus inquietudes para dar soluciones entre ellos. Esos comités ayudan a formar los lideres de seguridad de cada lugar. Desde el empresariado también se han fomentado las escuelas de las juntas de acción comunal a través de los lideres de las comunidades para hacerlos parte del tema. Por fortuna en los últimos cinco años no se han presentado casos de secuestros en la región.

Sin embargo, agrega, hemos notado el incremento del consumo de alucinógenos, práctica que puede llevar a la inseguridad. Tenemos dificultades incluso para la vinculación de colaboradores cuando les pedimos los exámenes respectivos.

Natalia Serrano lleva seis años liderando en el grupo de empresarios el programa de seguridad física identificando todo el tema de vulnerabilidad y riesgos. Junto a varios lideres emplearon una iniciativa llamada “corredor seguro vial de Belén” que establece un anillo de seguridad para todas las empresas del sector, a través de un código QR.

La idea es que la fuerza publica apoye con revistas esporádicas a los puestos donde están instalados. Ahí se hace todo ese anillo convirtiéndose en un plan candado donde hay circulación y recirculación de las entidades del estado.

Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, encabezó ceremonia por la vida y la seguridad en Nariño y Argelia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el 02 de agosto los municipios de Argelia y Nariño en compañía del secretario de Seguridad y Justicia, Oswaldo Juan zapata y los altos mandos de Policía y Ejército, para reafirmar el compromiso de la administración departamental con la seguridad y la vida en los territorios.

El mandatario resaltó el trabajo articulado de las instituciones del estado, para lograr la captura de alias “Camilo” y la desarticulación del Clan de Oriente, compromiso adquirido desde el 13 de febrero cuando visitó estos municipios afectados por las amenazas de este grupo ilegal.

Insistió en que el trabajo no ha terminado y ratificó el compromiso de seguir trabajando por la seguridad en el territorio, pues aseguró, que muy seguramente quedarán reductos que pretenderán sembrar de nuevo la zozobra.

“Necesitamos la denuncia, qué quienes están siendo encausados por la justicia, esa justicia tenga más elementos, no queremos que ninguno de esos delincuentes salga mañana o pasado mañana por falta de pruebas. Y seguramente hay mucha información que puede seguir llegando para seguir acumulando para los procesos”, insistió el gobernador.

Recomendaciones

1. mantener contacto con las autoridades.

2. cuidar las redes sociales: piense antes de publicar.

3. ser previsivo: no descuide las pertenecías.

4. si se recibe alguna llamada extraña reportar a las autoridades competentes.

5. mantenga a mano los teléfonos del gaula 147 y el del cuadrante 3167421683.

6. dejar su vehículo en un parqueadero.

7. asegurar la motocicleta.

8. no movilizar cantidades grandes de dinero sin el acompañamiento la policía nacional.

Ver estadísticas y anuncios

Promocionar publicación

Ver publicación en Facebook

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *