El Oriente antioqueño le apuesta a proteger las abejas

0
10

La expansión de la agricultura, la sobreexplotación de los bosques, el uso de plaguicidas y  el cambio climático afectan considerablemente una de las especies polinizadores más importantes para la seguridad alimentaria, las abejas, pues su desaparición pone en riesgo un tercio de los alimentos que consume el ser humano.

En los últimos tres años se ha reportado la muerte de cerca del 30% de las colmenas del país, cifra que prende las alarmas de apicultores y productores de abejas, ya que esta masacre genera pérdidas económicas y lo más importante pero en muchas ocasiones desconocido por las personas “sin polinizadores no hay cultivos, ni alimentos”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) expone que  la polinización es la transferencia de polen (célula masculina) desde los estambres (parte masculina de la flor) hasta el estigma (parte femenina de la flor) lo que hace posible la fecundación y por lo tanto la producción de frutos y semillas.

Según un artículo publicado por la bióloga Guiomar Nates Parra, en Colombia  se albergan cerca de 126 especies de abejas nativas, pero ¿qué acciones se han tomado para aumentar su productividad y disminuir su extinción?

Cornare teniendo en cuenta la problemática que se presenta con la conservación de esta importante especie, viene desarrollando desde hace dos años un proceso de restauración ecológica con el fin de mejorar su actividad productiva ligada a la conservación del bosque a través de un proceso de  capacitación, sensibilización y educación ambiental.

 “Con el fin de fortalecer la práctica de la actividad apícola y aumentar la reproducción de esta especie,  Cornare capacita a estudiantes, padres de familia y campesinos sobre la  apicultura que corresponde a la cría de abejas de la Apis melífera- abejas con aguijón y meliponicultura, crianza de abejas meliponas- abejas sin aguijón,”, explicó la coordinadora del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, María Berrio Ruiz.

Además, en convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín se adelanta una investigación desde el 2016 sobre el análisis del polen que corresponde al estudio palinológico y  el análisis fisicoquímico de la miel.

“El estudio se basa en identificar las especies florales que visitan las abejas a lo largo de un año, lo importante es evaluar si tienen diferentes preferencias dependiendo del hábitat con el fin de contribuir a las buenas prácticas de manejo en relación con las abejas y la vegetación nativa”, expuso Laura Durán, estudiante de maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional, Sede Medellín.

Loading

Comentarios