Habitantes emiten una Acción Popular por olores ofensivos de Avinal

0
14

La comunidad no aguanta más los olores ofensivos y los ruidos que produce la Granja de Aves Avinal.

Una Acción Popular se promueve en nombre de los habitantes de la parcelación Sierras de La Macarena del municipio de Rionegro, ubicada en la salida para el municipio de El Carmen de Viboral, después del barrio 4 Esquinas.

Los habitantes de este sector han realizado diferentes acciones legales ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, con el fin de que la Granja de Aves Avinal, mitigue los olores ofensivos que emite, así como los ruidos relacionados con su producción.

Las personas que viven en este lugar tienen serias afectaciones por la Granja, la cual está ubicada en la vereda Las Garzonas en los límites de El Carmen, Marinilla, Rionegro y con la parcelación Sierras de La Macarena, afectando directamente el recurso aire. Dichas actividades generan un alto grado de contaminación que perturba y afecta la tranquilidad y el derecho a vivir en un ambiente sano.

Desde mediados de los años 90 ‘s, la Granja ha venido vulnerando los derechos colectivos de los habitantes de la Parcelación Sierras de la Macarena. A pesar de las múltiples denuncias, peticiones, quejas y reclamos presentados ante la autoridad ambiental Cornare, la situación se ha venido agudizando con mayor intensidad en los últimos años, en los que no se percibe un adecuado control y vigilancia de las autoridades.

Por su parte, Cornare respondió “la entidad ha efectuado lo que por norma le corresponde aplicar y aportará todos los elementos necesarios que permitan a la justicia, al ministerio público, a los municipios, a la empresa y a las comunidades, tomar la decisión más conveniente para que el desarrollo efectivamente se materialice con altos estándares de sostenibilidad”. Además indicó que, “hay decisiones relacionadas con los usos del suelo que son ajenas a las competencias de Cornare y están establecidas en los Planes de Ordenamiento Territorial-POT municipales. En todo caso, seremos respetuosos de las decisiones que puedan emitirse en este proceso que apenas inicia”, expresó por medio de un comunicado.

Dentro de todas estas situaciones, no se ha realizado la debida vigilancia frente a estas actividades y, por lo tanto, la primera situación que se presenta es la de olores ofensivos, con una intensidad grande por el compostaje, producto de la gallinaza, que afectan el medio ambiente.

Cabe resaltar que, en la parcelación Sierras de la Macarena, habitan personas con especial protección constitucional, muchas de ellas adultos mayores que padecen afecciones o molestias, la gran mayoría derivadas de los olores ofensivos y el constante ruido perturbador, característicos de las actividades que realiza la Avinal en su planta.

En ese sentido, la comunidad advierte que, “estamos ante un daño inminente derivado de un perjuicio irremediable si Avinal continúa desarrollando sus actividades de la manera como lo viene haciendo”.

Loading

Comentarios