Poco a poco avanza la construcción de los cimientos que se necesitan para el puente militar que se pretende instalar temporalmente en la principal vía de acceso al municipio de San Carlos, el cual reemplaza al viejo puente que colapsó en junio de 2017.
Está casi listo el cimiento que se encuentra al lado de San Carlos, no obstante, la obra del lado opuesto aún se le falta, puesto que debieron traer equipos especiales por las condiciones del suelo en esa orilla.
Los habitantes del municipio, esperan que la estructura base esté lista antes del nueve de marzo, esta servirá para la instalación del puente militar y, después, para la construcción de la estructura definitiva. Con los cimientos listos, los sancarlitanos esperan que el puente militar quede instalado antes de iniciar Semana Santa (domingo 25 de marzo); sin embargo, parece que habrá otro contratiempo.
“La semana pasada conversamos con la Cuarta Brigada del Ejército y nos dijeron que no hay puentes disponibles. La primera vez que fuimos e hicimos la gestión, si había uno, pero no teníamos los cimientos.” manifestó Gloria Yepes, concejala de San Carlos.
Desde que colapsó parte de la estructura del puente antiguo, se prohibió el paso de automóviles, buses y camiones, por lo cual, la comunidad sufre el incremento de los costos del transporte, inflación en los precios de los alimentos y otros productos por el poco abastecimiento. Por este motivo, en San Carlos guardaban la esperanza de tener listo el paso vehicular para la época de la Semana Santa y, así, poder reactivar la economía local.
“Siempre nos dan tiempos que no cumplen. El puente antiguo colapsó el 2 de junio de 2017 y el Gobernador estuvo el 20 de septiembre en el municipio anunciando que en 25 días iniciaban las obras —es decir, el 15 de octubre—, pero estas solo empezaron en diciembre. Quedaron que los cimientos iban a estar listos antes de finalizar enero y todavía los están haciendo, ya dicen que para marzo y no dan razón del puente militar. Siempre estamos como en el limbo”, comentó el abogado Óscar Salazar, viajero frecuente a San Carlos.