Después de que la comunidad alertara a la autoridad ambiental Cornare acerca del caso de contaminación que desde febrero del presente año se está dando en la quebrada La Pereira, de Rionegro, la Corporación Autónoma Regional de las Cuentas de los Ríos Negro y Nare, la Subsecretaría Ambiental, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y demás autoridades competentes -luego de realizar recorridos, tomar muestras del agua y llevar a cabo estudios para determinar qué estaba provocando la espuma y la mortandad de peces- adoptaron diferentes medidas que buscan reducir el impacto ambiental que se está generando.
Entre las medidas que se dictaron por parte de las autoridades competentes, se encuentran la suspensión de vertimientos, puesto que, al parecer, cuatro empresas se encuentran implicadas en la contaminación de La Pereira, lo cual les acarreó una sanción. Aún no sé conoce con exactitud cuáles entidades están involucradas.
“Desde el mes de febrero, Cornare ha suspendido los procesos a cuatro empresas por verter aguas contaminadas con fertilizantes, agroquímicos, lixiviados producto de compostaje a base de gallinaza cruda o sin sanitizar y desechos industriales sin cumplir con los requisitos ambientales” reza en el comunicado.
En cuanto a los resultados que arrojaron los estudios, se encontró que los niveles de fósforo total y fosfatos habían incrementado en comparación con los últimos dos años. “Este parámetro es asociado al contenido de detergentes en el agua, que básicamente son generados por las aguas residuales domésticas, situación que sumado a los cambios en la morfología del fondo del canal natural de fuente hídrica contribuye a formación de espumas, este fenómeno adicional a los cambios temperatura y disminución del caudal provocan la perdida de oxígeno en el cuerpo de agua y a su vez la mortandad de peces” afirma Cornare.
Asimismo, dice la Corporación que entre los posibles factores se encuentran los vertimientos de procesos agrícolas, además del efluente de la PTAR de La Ceja “que viene adelantando su optimización para el adecuado funcionamiento durante el cual se vertió agua sin tratar de forma intermitente, lo que contribuye a esta emergencia ambiental”.
De esta manera, las autoridades ambientales y administrativas han definido el siguiente plan de contingencia:
- Durante el proceso de optimización de la planta de tratamiento de las aguas residuales domésticas del municipio de La Ceja, se suspenderá el 100% del vertimiento de aguas sin tratar.
- Monitoreo periódico a la quebrada La Pereira para establecer una línea base de algunos de los parámetros de la calidad del cuerpo de agua, que incluya las afectaciones por el cambio climático.
- Visitas de control permanente a las empresas, fincas y unidades habitacionales con posibles vertimientos directos cercanos a la quebrada La Pereira.
- En futuro cercano se promoverá repoblamiento íctico con las especies de la cuenca.