Opinión: Experiencias significativas de control social

0
11

La práctica cotidiana que vienen realizando las veedurías ciudadanas y las demás formas de control social, surten algunos efectos, aunque no los deseados en el país, muchos de los hallazgos que se denuncian por parte de estas instancias, se quedan en la impunidad en muchas oportunidades por falta de gestión en los organismos de control y en otros casos por la incidencia política que tienen algunos de los denunciados o investigados.

Los Veedores dedican mucho tiempo a la realización de unas actividades serias, muchos de esos hallazgos se denuncian ante las entidades de control, los cuales quedan congelados o engavetados, sin ninguna actuación por parte de estos órganos; es también claro que los veedores se ven comprometidos en su integridad y en algunos casos se generan serias amenazas y atentados contra su integridad, una vez que su labor no es bien vista para algunos funcionarios proclives a la corrupción.

Es de vital importancia documentar las experiencias de las veedurías ciudadanas y de otras formas de control social en los sectores como: i) electoral, ii) salud, iii) medio ambiente, iv) movilidad, v) infraestructura, vi) servicios públicos, entre otros, con el fin propiciar que la ciudadanía se apropie de estos mecanismos de participación ciudadana que contribuyen al efectivo control de la función pública y erradicar de alguna forma las prácticas corruptas que en la actualidad permean el poder público en Colombia.

El periódico el Oriente abre esta importante sección para que las Veedurías y las organizaciones sociales presenten sus experiencias que permitan avanzar en la vigilancia y control de lo público.

En esta oportunidad la Veeduría Identidad y Defensa de lo Público presenta un informe y seguimiento de algunas de las actividades irregulares realizadas por el Concejo Municipal de Rionegro, en el que se destaca también una grave denuncia a la inoperancia o a la indolencia de los órganos de control frente a la vigilancia que deben ejercer frente a esta Corporación Administrativa que debería dar ejemplo como entidad básica de la organización del Estado.

INFORME VEEDURÍA IDENTIDAD Y DEFENSA DE LO PÚBLICO

“Qué tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio”

Bertolt Brecht

La Veeduría Identidad y Defensa de lo Público, surge como una iniciativa de varios ciudadanos que estuvieron cerca de la defensa relacionada con la elección irregular del personero municipal de Rionegro, realizada por el Concejo Municipal para el periodo 2016-2020, elección de la que todavía se encuentra pendiente por definir la responsabilidad disciplinaria y penal de los 14 concejales que participaron de esta elección, que fuera decretada ilegal por el Tribunal Administrativo de Antioquia, en septiembre de 2016, confirmada por el Consejo de Estado en sentencia de noviembre de 2016.

En la actualidad no se ha resuelto por parte de la Procuraduría General de la Nación la decisión de segunda instancia dentro del proceso disciplinario, radicado hoy en la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular con sede en Bogotá.

En materia penal en el Juzgado Primero Penal del Circuito se tramita proceso penal en contra de los 14 concejales que participaron de esta elección irregular del personero municipal de Rionegro, precisamente para el 15 y 22 de junio de 2022 se ha convocado a las audiencias finales del juicio oral.

ELECCIÓN IRREGULAR CONTRALORA MUNICIPAL PERIODO 2021

No obstante los reproches penales y disciplinarios con ocasión de la elección de personero narrados anteriormente, la Corporación Concejo Municipal de Rionegro, con el voto favorable de 13 concejales que conforman la coalición de gobierno, se aventuró a elegir como contralora municipal a la señora Sandra Iuldana Landinez Cárdenas, con pleno conocimiento que se encontraba inhabilitada para ejercer el cargo; La Veeduría demandó esta elección y se obtuvo sentencia en agosto 28 de 2021 en fallo de primera instancia que declaró la nulidad por violación directa de la ley al nombrar a una persona inhabilitada en un cargo público, esta providencia fue apelada ante el Consejo de Estado, órgano de cierre de la jurisdicción contencioso administrativa que mediante sentencia definitiva de noviembre 18 de 2021, confirmó la decisión del Tribunal.

Esta nueva elección irregular fue puesta en conocimiento de la Procuraduría Regional de Antioquia y la Procuraduría Provincial de Rionegro, desde el 21 de abril de 2021, sin que hasta la fecha se conozca decisión de fondo del órgano de Control Disciplinario, a pesar de los fallos de la jurisdicción administrativa que señalan las irregularidades de esta elección.

De esta grave alteración, relacionada con la elección irregular de la contralora, también conoce la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación, instancia que deberá tomar decisión de fondo sobre la apertura de investigación penal en contra de los concejales que participaron en esta designación, en consideración a los presuntos delitos cometidos en torno a esta elección irregular.

CREACIÓN DE CARGOS IRREGULARES EN LA CONTRALORÍA MUNICIPAL DE RIONEGRO EN EL PERIODO 2021.

En otro escenario o plano de ilegalidad, la Contralora Municipal a la que se le declaró la nulidad de la elección, cometió una grave infracción a la ley, una vez que sin tener la competencia creó los empleos de la dependencia, asignándole los niveles, las funciones y los salarios, siendo esta una potestad exclusiva del Concejo Municipal, autoridad que solo crea los cargos con posterioridad a la presentación de la demanda que realizó la Veeduría.

Lo anterior con expresa prohibición del artículo 122 de la Constitución Política de Colombia que expresamente señala: “No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente”.

La Veeduría Ciudadana Identidad y Defensa de lo Público, presentó ante los Jueces Administrativos del Circuito de Medellín, demanda de nulidad simple frente a la Resolución No 02 de enero 28 de 2021, proferida por la contralora municipal de Rionegro, Antioquia, correspondiendo el conocimiento de este medio de control al Juez Tercero Administrativo de Medellín, instancia que en enero 12 de 2022, decretó la nulidad de este acto irregular y ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría General de Antioquia para que se investigue la posible comisión de delitos y la responsabilidad fiscal que pueda generarse por la creación irregular de cargos con altas asignaciones salariales.

La Veeduría Identidad y Defensa de lo público presentó también solicitud de investigación disciplinaria desde el 21 de abril de 2021 ante la Procuraduría Regional de Antioquia y la Procuraduría Provincial de Rionegro, sin que a la fecha conozca el radicado o el resultado de estas investigaciones, a pesar de los continuos requerimientos realizados al procurador provincial de Rionegro.

ELECCIÓN IRREGULAR DE LA SECRETARIA GENERAL DEL CONCEJO MUNICIPAL DE RIONEGRO PERIODO 2022.


El Concejo Municipal de Rionegro, realizó una designación directa de la señora María Cecilia Álvarez Suarez, sin mediar convocatoria pública, con desconocimiento de lo establecido en el parágrafo transitorio del artículo 12 de la ley 1904 de 2018, desconociendo de forma grosera, burda y aberrante los principios de legalidad, mérito, igualdad, transparencia, participación ciudadana y publicidad entre otros.

El concejo en pleno era consciente de la necesidad de proveer el cargo a través de la convocatoria, tanto, que así quedó plasmado en la sesión ordinaria No. 161 de noviembre 09 de 2021, en la que el asesor jurídico de esta Corporación, expuso a la plenaria la obligación de cumplir con lo establecido en el parágrafo transitorio del artículo 12 de la ley 1904 de 2018, mediante la realización de convocatoria pública a realizarse a través de una universidad acreditada en alta calidad, convocatoria que garantice los criterios del mérito, transparencia, publicidad, participación ciudadana y también introduciendo elementos como es la equidad de género.

La Corporación teniendo conocimiento del procedimiento que debía seguirse, actúo en manifiesta y arbitraría desconexión del derecho, apartándose del procedimiento establecida para en su criterio realizar una reelección contraria a la norma con violación de los principios de legalidad, publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para la selección de este tipo de funcionarios, en esta ilegal elección, participo legitimando este hecho ilícito un funcionario de la propia procuraduría provincial de Rionegro.

En el Municipio de Rionegro, ha sido reiterativo o continuado el actuar irregular de esta Corporación en la designación o nombramiento de funcionarios a su cargo, que han elegido en muchos casos, como si se tratara de un fundo privado en el que pueden elegir a su arbitrio un capataz, es claro que se han apartado del carácter vinculante que rige a las convocatorias públicas o los concursos de mérito, para con otros propósitos, ajenos al interés común, nominar a los aspirantes que por capricho imponen por encima de los principios rectores de la función administrativa; solo la justicia contencioso administrativa ha puesto freno a estos abusos de poder, pero las consecuencias penales, disciplinarias y fiscales han sido nulas, por lo que la Corporación sigue bajo sus propios intereses consumando los abusos que representan este tipo de actuaciones.

La Veeduría demando la nulidad de esta elección irregular, correspondiendo su conocimiento al juez quince administrativo oral del circuito de Medellín, instancia que mediante providencia del 22 de abril de 2022, decreto medida cautelar de urgencia, ordenando la suspensión provisional de la elección de la funcionaria nombrada como secretaria general del concejo municipal, en atención a que la misma se realizó con violación de la legalidad, desconociendo el mérito y la participación ciudadana, al elegir directamente sin realizar una convocatoria pública para proveer el cargo.

En comunicado expedido con fecha abril 25 de 2022, el presidente del Concejo Municipal de Rionegro, informa a la opinión pública sobre la aceptación de la renuncia de la secretaria del concejo señora María Cecilia Álvarez Suárez, lo cual para esta veeduría obedece a otra “jugadita” de los concejales de la coalición de gobierno para evitar la interinidad en el cargo y realizar una convocatoria en la que probablemente la funcionaria se presentará y con certeza será nuevamente elegida esta vez con visos de legalidad, aunque en los círculos políticos se habla que el cargo en esta oportunidad estará reservado o prometido para la hija de la citada funcionaria. Esta irregularidad en la elección también ha sido puesta en conocimiento de la Procuraduría y la Fiscalía general de la nación, sin que exista pronunciamiento de fondo de estos organismos sobre esta elección irregular.

Como puede observase de lo anteriormente expuesto el índice de impunidad en materia disciplinaria y penal frente a las investigaciones solicitadas por esta Veeduría Ciudadana como órgano de Control Social, trascienden al 100%, por lo que se requiere de una intervención oportuna de los diferentes órganos de control a los que por ley corresponde el conocimiento y juzgamiento de estos graves hechos que sin duda son practicas constitutivas de corrupción con las que se afecta la confianza legítima, la moralidad administrativa y los recursos del fisco municipal.

Por: Veeduría Identidad y Defensa de lo Público

Loading

Comentarios