San Carlos es un municipio ubicado en la subregión del Oriente Antioqueño, aproximadamente a 3 horas y media de la ciudad de Medellín. La Costica Dulce del Oriente Antioqueño como es conocido por su gran riqueza hídrica, sus sitios turísticos, sus montañas, pero especialmente por la amabilidad de su gente, posee un clima perfecto para el disfrute de propios y visitantes
Este paraíso turístico está situado en un valle rodeado por montañas ex dadero paraíso natural.
Este Municipio a lo largo de su historia ha vivido una serie de contrastes que valen la pena mencionar. Como en toda Colombia San Carlos no ha sido ajeno a las diferentes problemáticas generadas por el conflicto armado, en los años 80s la guerrilla comienza hacer presencia en el territorio y este hecho parte la historia de San Carlos en dos. En el año 1998 hacen presencia los grupos paramilitares, todo ello llevando a generar un desplazamiento masivo de la gran mayoría de su población hasta el 2005, siendo esa época de la más triste que se puede recordar.
San Carlos siempre se ha destacado por hacerle frente a sus grandes problemas y es así como atreves de sus procesos de reconciliación entre victimas y victimarios la Costica Dulce del Oriente Antioqueño da un giro hacia la prosperidad, a la reconstrucción de memoria y al tejido social, apostándole a la resolución de conflictos y la no violencia, llevando a este municipio a ser pionero en todo el trabajo que gira entorno a la paz y al posconflicto.
Hoy se respira un aire de tranquilidad, de paz y armonía que permite disfrutar a propios y visitantes las maravillas que tienen éste municipio para ofrecer a cada uno de aquellos que llegan y se enamoran de una tierra que ha surgido de las cenizas.
La Cascada, San Antonio, El Chispero, La planta, El Marino, Cielo Escondido, Los Anillos, Los Cajones, Los Pasitos del Niño, Charco Redondo, son solo algunos de los sitios turísticos que se tienen para recorrer en esta tierra, rodeada de agua y una gran riqueza de flora y fauna que encantará a cada uno de aquellos que lleguen a este territorio denominado La Costica Dulce del Oriente Antioqueño, San Carlos Antioquia.