Plan Básico de Ordenamiento Territorial: propuesta alternativa en perspectiva regional Primera parte

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Resumen relatorias conversatorios

En Marzo de 2014 se inició un ciclo de conversatorios relativos al proceso de Revisión y Ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio de Marinilla. Se adoptó una metodología que consistió en constituir varias comisiones  y una agenda para desarrollar temas específicos.

 Oscar-E.-GómezAspectos básicos propuesta alternativa.  

La agricultura de unas cuantas décadas atrás, era rentable, pues se requería poco o nada de agroquímicos y los abonos se preparaban en la propia finca. Además había diversidad de cultivos y actividades pecuarias que posibilitaban que la vida en el campo fuese más digna. Hoy en día, el alto costo de los insumos, los bajos precios y la improductividad de los suelos, hacen que la agricultura en Marinilla y el Oriente, sea poco viable.  Hace falta planificar mejor los cultivos y sobre todo, dar valor agregado, a la producción agropecuaria.

La movilidad debe ser el hilo conductor del ordenamiento territorial, donde los instrumentos para su construcción y operación están inventados desde mucho tiempo atrás, como son la plusvalía, la valorización, los peajes urbanos, las cargas urbanísticas, entre otros, asociado al nuevo y potente instrumento financiero como son la APPs.  La conurbación del Valle de San Nicolás es un hecho que ya está dado; pues la conurbación no sólo es física, también por hechos sociales, económicos y ambientales.

Es indispensable cambiar el modelo actual productivo agropecuario basado en los agroquímicos, por un modelo agrológico sostenible, sano, protector y restaurador de los recursos naturales. Dada la realidad del fraccionamiento del suelo rural, el modelo de la UAF ya no es relista. Una parcela de 5.000 metros cuadrados, manejada con criterio agro-ecológico, es un modelo sostenible que genera ingresos no solo por la producción sino no por el turismo, todas asociadas a un clúster de transformación y comercialización que dé valor agregado a la producción agropecuaria. Se propone un nuevo modelo de ocupación del territorio, que privilegia el peatón, el ciclista, el transporte público, el espacio público; los parques y las zonas verdes estructuradas a lo largo de los parques lineales adyacentes a las corrientes hídricas; los tránsitos lentos del peatón y el ciclista; la protección de los recursos naturales y la construcción del equipamiento comunitario. Un MODELO DE CIUDAD SOSTENIBLE, COMPENSATORIO, que abraza el campo y lo retribuye por ser soporte de lo urbano y prestar SERVICIOS AMBIENTALES.

Todos los corredores de conurbación serán de doble y triples calzadas, con separadores verdes de 15 a 20 metros, como faja de reserva para el futuro sistema de transporte  masivo que se debe empezar a construir en un horizonte no superior a los 20 años o antes.  Zonas verdes continuas a lado y lado de las calzadas de 3 a 6 metros de ancho, ciclo-vías y andenes de 2.5 a 3 metros de ancho, sin interrupción, de un municipio a otro.

Es lamentable como, en diferentes municipios del Oriente, se está  ‘guetizando’  el territorio, cerrando el espacio público, sin devolver ningún tipo de beneficio o compensación, y mucho menos, generar equipamiento, obras de infraestructura y mejora en la movilidad y el espacio público. El modelo de ocupación del territorio, denso, a lo largo de los corredores de conectividad intermunicipales y las corrientes hídricas, generadores de espacios públicos, infraestructura para la movilidad y equipamiento urbano, financiados por los mayores aprovechamientos de los desarrollos urbanos, como cargas urbanísticas, es un camino acertado para direccionar el crecimiento, el desarrollo ordenado, sostenible e incluyente de toda la región del Oriente Antioqueño.

La mayoría de los municipios del oriente antioqueño lamentablemente está perdiendo una gran oportunidad de generar recursos a partir de la Plusvalía; solo Marinilla, aún con sus limitaciones, la ha cobrado.  Se siguen incorporando al perímetro urbano grandes extensiones de tierra sin ningún tipo de compensación, solo para beneficiar intereses particulares.

Crecimiento de la población

Hace un millón de años, eramos 125.000 habitantes; hace 300 mil años, durante el paleolítico medio, se calcula 1.000.000 de seres humanos que ocupaban toda Eurasia.

Hace diez mil años, se calculaba cinco millones de habitantes, y ocupaba todo el planeta, incluida América. Durante el Imperio Romano, para la época de Cristo, se calcula la población mundial en 150 millones de habitantes. A partir de ahí, si bien se acelera un poco el crecimiento de la población mundial, necesita varios siglos para duplicarse. Para el siglo XVI, época del descubrimiento de América, la población mundial alcanza los 500 millones de habitantes. El crecimiento de la población se acelera un poca más, y es así como para le época de la revolución industrial, 1.750, el número de habitantes a nivel global, llega a la cifra de mil millones. Y se sigue acelerando, de tal forma que para 1.900, habitaban en la tierra 1.600 millones de personas. La población se duplica en poco más de medio siglo; en 1960 hay 3.000 millones de habitantes; en el año 2.000, 6.000 mil millones, y actualmente, año 2014, somos alrededor de 7.200 millones de habitantes en todo el mundo.  Se calcula que para el 2110, la población mundial se estabilizará en 10.500 millones de personas.  En el caso del Altiplano del Oriente antioqueño, en el 2013, la población era de 394.000 habitantes; Marinilla, 53.500. En el 2030, el Oriente cercano tendrá 500.000 habitantes; entre tanto, Marinilla contará con 62.000 habitantes.  En el 2065, Marinilla tendrá cerca de 100.000 habitantes y el Oriente se podría estar acercando al millón de habitantes, donde el 90% será urbana y el 10%, rural.

Marinilla, como el altiplano, crecen a tasas anuales del 1.6%, aproximadamente.  Hoy en día hay factores que atraen población de afuera hacia el altiplano; y esto puede acelerar mucho más el crecimiento de la población.

Recurso Hídrico

El agua para el consumo humano se obtiene por corrientes superficiales, nacimientos y humedales, y la del subsuelo.  Cuando se agota la superficial hay que acudir la subterránea.

Para las proyecciones de crecimiento de la población, el altiplano, y específicamente Marinilla, tiene suficiente recurso hídrico. Seguramente en muchos casos habrá que recurrir a los trasvases.  El recurso hídrico, sea en invierno o sea en verano, se convierte en un problema por su mal manejo.   La proliferación de Plantas de Tratamiento y sus vertidos, están contaminando el agua del subsuelo. Hay una ineficiencia en la administración del suministro del servicio; está demasiado atomizado; será más eficiente si se centraliza su administración. ¿Seremos capaces de integrarnos con otros municipios para administrar mejor el agua? Otra realidad paro todo el oriente es la contaminación química del agua; hay mucha preocupación por lo miro-biológico pero poco por lo químico

Parque-lineal-urbano-cimarronas

Movilidad y conectividad en el Oriente

Todos aspiramos a tener buenas vías, transporte masivo eficiente, amplias zonas verdes, andenes, ciclo-rutas y adecuado equipamiento urbano. Pero para que todo esto sea posible, se requieren también adecuados instrumentos financieros.  La nueva Ley de Asociación Publico Privada es un potente instrumento financiero para acometer macro-proyectos de todo tipo.

El Altiplano del Valle de San Nicolás es sumamente  estratégico para el país. Hay una gran oportunidad de desarrollo al conectarnos no solo con el Valle de Aburrá, sino también con el Valle del Magdalena Medio, a través de la autopista Medellín – Bogotá. Igualmente, la conectividad por La Vía de los Embalses, que pasa por San José del Nus, con las autopistas de la Prosperidad. Queda un sueño pendiente del exministro Andrés Uriel Gallego (QPD), la conexión del Oriente antioqueño con una vía que parte del municipio de El Retiro, pasa por Monte Bello para llegar a la troncal de occidente.  A futuro, una vía  de doble calzada San Rafael – Narices, completa el gran anillo subregional de conectividad.

En el Altiplano, la vía Marinilla – Peñol, doble calzada, paralela al rio negro, con sus andenes continuos, ciclo-rutas, zonas verdes y reserva de la faja para el sistema de transporte masivo, es apenas una aspiración natural de la subregión, igual que Marinilla – Carmen de Viboral, paralela a la Cimarronas, por el costado oriental, y de similares características; y otros más para la interconectividad subregional de todos los municipios del Altiplano. Son aproximadamente 310 kms de dobles calzadas, que con instrumentos como las OPPs, plusvalía, valorización, obligaciones urbanísticas y peajes urbanos, es perfectamente viables construirlos en el corto y mediano plazo.

El territorio se ordena queramos o no. La movilidad ordena el territorio; por ejemplo, el camino de juntas. El carro, el ciclista y el peatonal deben coexistir en el espacio público que es un valor supremo, el cual reiteradamente se ha atropellado.  Las compensaciones en el modelo urbano-rural, es acertado; es un instrumento concreto que hay que validarlo.

Por: Oscar Gómez

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