Luego de escuchar atentamente a los transportadores, a los gerentes de las empresas, al gremio comercial y a diferentes sectores de la comunidad, la administración de Rionegro anunció la suspensión temporal de SITIRIO para que se levantará el paro.
Luego de haber iniciado el pasado 15 de noviembre el nuevo Sistema Integrado de Transporte de Rionegro, SITIRIO. Transportadores y usuarios comenzaron un dolor de cabeza, debido a que no conocían las nuevas rutas, no sabía dónde estaban los paraderos ni cuáles eran los buses que debía tomar para desplazarse a sus destinos, además de pagar más pasajes.
Un revuelo generó en toda la comunidad, se detectó la falta de garantías por parte de la administración de Rionegro, para que esto se desarrollara de manera integrada y sin generar un verdadero caos en el servicio.
Los transportadores al ver la ausencia de conocimiento para dirigir a los usuarios donde debía tomar el bus, también se vieron enfrentados a las rutas, que para ellos eran desconocidas, y la misma comunidad los tenía que direccionar durante el recorrido.
Por lo anterior, tanto el gremio de transportadores y comunidad, comenzaron a marchar como rechazo a este nuevo sistema de movilidad de la ciudad. Pero, desde la administración de Rionegro se comenzó un rechazo a estas manifestaciones y simplemente se basaron en que este modelo de transporte “va por que va”, sin tener presente las molestias ni escuchar a las personas.
Luego de no encontrar una mesa de diálogo con las autoridades, el gremio de transportadores tomó la decisión de iniciar un paro indefinido desde el pasado 6 de diciembre a las 7 de la mañana, concentrándose en el sector de Autolarte de Rionegro.
Este mismo día, por parte de la Alcaldía, hizo un llamado a los representantes del Paro para que participaran de una mesa de diálogo la cual duró tres horas, pero la falta de empatía y disposición parte de la administración hacía con los transportadores y comunidad, fue desafiante y no se llegó a ningún acuerdo entre las partes.
Al otro día, el marte 7 de diciembre, se realizó un cabildo abierto en el Concejo Municipal, el gremio de transportadores y representantes de las comunidades, discutieron su malestar por este nuevo sistema de transporte, una discusión que tardó más de 7 horas y fue transmitida por las redes social con más de 1.800 personas conectadas durante la sesión.
Fue tanto el revuelo que generó este paro, que municipios como Marinilla y El Carmen de Viboral suspendieron por un tiempo el servicio de transporte público hacía Rionegro. La Ceja, El Retiro, Guarne y El Santuario lo continuaron prestando, pero hasta donde las condiciones de movilidad se lo permitían. Asimismo, los comerciantes que se vieron altamente afectados salieron a marchar para que entre las administración y trasportadores llegaran a un acuerdo y se pudiera levantar el paro.
Este paro trascendió lo local y regional hacia lo nacional, hasta el punto de que el pasado 10 de diciembre, en el punto de concentración de los transportadores, se llevó a cabo la comisión séptima de sesión del Congreso de la República, donde se discutieron también las molestias de SITIRIO y ninguna figura pública de la administración de Rionegro estuvo presente.
Ese mismo día, en la noche, se desarrolló una segunda mesa de diálogo entre la Alcaldía, transportadores y comunidad. El Alcalde, Rodrigo Hernández, por medio de un comunicado informó que había llegado a un acuerdo para que el servicio de transporte se continuará prestando en las zonas rurales como se venía haciendo de manera tradicional e invitaba a los que lo prestaban en la parte urbana, para que se acogiera a SITIRIO. Esta misma noche, los representantes de los transportadores, a través de otro comunicado dieron a conocer que en ningún momento había llegado a un acuerdo con la administración e hicieron el llamado al mandatario para que no se diera información falsa.
Luego de 7 días de manifestaciones pacíficas, en la noche del domingo, 12 de diciembre, tras un diálogo abierto en la tercera mesa de discusión entre: la administración municipal, transportadores y comunidad, llegaron a una concertación bilateral entre las partes, donde se decidió la suspensión temporal de SITIRIO, para realizar las reestructuraciones necesarias y en unos meses volver a su implementación. Firmaron un acuerdo donde se comprometieron de volver a retomar las rutas tradicionales, además de comenzar a realizar los ajustes necesarios y pedagógicos para que el sistema dé las garantías a todos los sectores que lo integran.
Con la firma del acuerdo, se dio fin al paro de transportadores y hoy, 13 de diciembre, ya el sistema volvió a sus rutas tradicionales y los ciudadanos ya cuentan nuevamente con el servicio de movilidad.