El próximo 30 de noviembre iniciará actividades la Feria Ganadera del Oriente, la cual está ubicada a un costado de la autopista Medellín – Bogotá, a la altura del retorno N° 18, en jurisdicción de Marinilla y remplaza la tradicional Feria de esa localidad que fue cerrada el 23 del mes en curso atendiendo requerimientos de la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, por el peligro que para la salubridad pública implicaban los olores ofensivos, además de que estaba muy cerca al Hospital del municipio.
Según informó el señor José Aicardo Urrego, miembro de la Sociedad que desarrolla el proyecto, la Feria está pensada como un complejo comercial que incluye la Feria, un coliseo de exposiciones, un restaurante principal y 17 de comidas rápidas, sucursales bancarias y un hotel, pero inicialmente funcionará para los negocios de ganado, con corrales con capacidad para 1.600 animales, el doble de la capacidad de la antigua feria, entre bovinos, porcinos y equinos. En el mercado inaugural del 30 de noviembre se tendrán abiertos los 17 restaurantes a cargo de las mismas personas que tenían este servicio en la zona urbana de Marinilla y corresponsales de los bancos Bancolombia y Caja Agraria.
Cada corral dispone de su respectivo bebedero, lo cual no tenía la Feria antigua, con desagües para su lavado y recolección de los residuos que se utilizarán para producir abono. También tiene un sistema de tratamiento de las aguas residuales, debidamente aprobado por Cornare.
Los días de Feria que serán los sábados, se dispondrá de un CAI móvil de la Policía Nacional, Guardas de tránsito para prevenir accidentes y personal del Cuerpo de Bomberos de Marinilla para atender eventuales emergencias.
Esta es la mejor alternativa que tenía Marinilla para suspender la Feria que funcionaba semanalmente en la calle 28, en pleno centro de la ciudad, la cual se constituía en un problema para la movilidad de las personas que se dirigían hacia la zona de embalses, lo mismo que por los riesgos de afectación de la salud pública.
La Feria será operada por Cencogan, una empresa con amplia trayectoria en las subastas de ganado en varias ferias de distintas regiones del país. Su base de relacionamiento es la generación de confianza, garantizando una operación transparente y responsable, operando con criterios de seguridad y sostenibilidad.