En una decisión sin precedentes, el Consejo de Estado notificó este viernes 13 de febrero la suspensión provisional del Decreto 1469 de 2025, mediante el cual el Gobierno Nacional había fijado el salario mínimo en dos millones de pesos (incluyendo auxilio de transporte). La medida cautelar frena en seco el aumento del 23,7 % que había defendido el presidente Gustavo Petro como un “ingreso mínimo vital”, sumando un nuevo revés jurídico a la agenda del Ejecutivo tras la reciente suspensión del decreto de emergencia económica.
El fallo del alto tribunal ordena al Ministerio del Trabajo y al Ministerio de Hacienda expedir y publicar, en un plazo máximo de ocho días calendario, un nuevo decreto que fije un porcentaje transitorio de aumento para lo que resta de la vigencia 2026. Este valor regirá de manera temporal mientras se dicta una sentencia de fondo sobre la legalidad del decreto suspendido.
Esta situación genera un vacío normativo inmediato para los departamentos de recursos humanos y empleadores, quienes deberán estar atentos al nuevo valor que fije el Gobierno la próxima semana. Por ahora, el presidente Petro no se ha pronunciado oficialmente sobre este revés, pero se espera que la Casa de Nariño reaccione en las próximas horas ante lo que consideran un obstáculo para la recuperación del poder adquisitivo de los colombianos.
![]()














