La Unidad de Restitución de Tierras (URT) destinó, aproximadamente, 300 millones de pesos para que, mediante la agricultura limpia, 10 familias propietarias del predio Miraflores, el cual se encuentra en La Ceja, cultiven arándanos y hortalizas.
Años atrás, el predio perteneció a los hermanos Galeano, quienes fueron testaferros de Pablo Escobar. Actualmente, está bajo la posesión de 10 familias de San Carlos, Granada, Montebello y Apartadó, éstas fueron beneficiadas con sentencias de restitución de tierras y, ante la imposibilidad de regresar o recuperar el inmueble reclamado, los jueces y magistrados ordenaron su compensación en esta propiedad.
“Después de recibir las escrituras y participar en la formulación de proyectos productivos, estas familias inician la implementación de agricultura limpia de tomate, lechuga y cebolla, entre otras hortalizas; así como la cría de gallinas en pastoreo”, reza en el comunicado emitido por la URT.
Por su parte, la directora de la URT en Antioquia, Paola Cadavid Acevedo, aseguró que los recursos ascienden a cerca de los 300 millones de pesos y que, además, se calcula que, con dos nuevas familias que lleguen al predio, la suma pase de los 350 millones de pesos.
“Además del impulso económico que les da el URT, vienen siendo acompañados por Cornare, la Alcaldía de La Ceja, la fundación Salva Terra y la empresa Arandazul, porque uno de los retos más grandes al momento de la implementación del proyecto productivo es el enclave comercial para que las familias deriven su sustento de lo que cultiva”, sostuvo la funcionaria.
Asimismo, destacó que, gracias a las políticas de Gobierno, predios que antes se identificaban como foco de negocios ilícitos, ahora son la esperanza para campesinos que fueron compensados en el proceso de restitución de tierras.
“Mi proyecto es con cebolla y también con arándano azul. Yo estoy muy feliz”, dijo José Alberto García, quien en el 2002 huyó de su finca en San Carlos y, actualmente, es propietario, junto con su esposa, de una parcela de Miraflores.
Según el comunicado emitido por la URT, “con 20.014, Antioquia es el departamento con mayor número de solicitudes de inclusión al Registro de Tierras Despojadas, de las cuales, el 60% está siendo atendido. Gracias a las 516 sentencias que jueces y magistrados ha proferido, más de 8500 hectáreas han sido devueltas a sus legítimos dueños, en el departamento.