En su intervención al instalar el XII Encuentro Internacional de Control Interno, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez propuso algunas herramientas de trabajo que garanticen la transparencia y el correcto desarrollo de los procesos para beneficio de la comunidad en general, no de los participantes en los procesos de contratación, ejecución y desarrollo.
El sector público es muy interesante para ricos y para pobres, para empresarios y contratistas, todos en busca de satisfacer intereses personales antes que los intereses de lo público. Esto hace que se arrimen los buenos y se arrimen los malos; por eso es tan importante el control y la auditoría interna, para velar por la implementación de correctivos y por el buen hacer de lo público en beneficio de toda la comunidad; explicó el Mandatario Pérez Gutiérrez.
Para ello, pidió recuperar lo que se ha perdido y es el control anterior que permite avizorar riesgos para que este control se transforma en herramienta garante de que el proceso desde la misma formulación de los proyectos no pierda su rumbo y no se preste para dejar ranuras que faciliten el distanciamiento de lo correcto, del bien común.
Reclamó Pérez Gutiérrez asumir el trabajo desde la gestión del riesgo, pidió a los auditores ser líderes, ser rebeldes ante la administración que están vigilando para dar a conocer a tiempo cualquier acto indebido que se esté presentando en la administración.
Audio de la intervención del Gobernador en el XII Encuentro Internacional de Control Interno
Presentó la experiencia de la Secretaría de infraestructura del Departamento y los procesos de licitación donde a diferencia de los demás entes territoriales en Antioquia se presentan en cada licitación más de 28 proponentes, contra tres o cuatro que lo hacen en los demás departamento. Eso demuestra la transparencia con la que se contrata en Antioquia. Por ello, la Gobernación ha recibido por tres años consecutivos el premio a la Contratación Transparente.