40 municipios en riesgo de corrupción

0
646

En análisis del Observatorio Municipal, Planeación Nacional da pistas sobre las garantías en cada localidad de Antioquia.

El director del Observatorio advierte que muchos de los municipios con bajos indicadores carecen de un manual de control interno, no siguen diagnósticos, no tienen veedurías ni audiencias públicas ni gobierno en línea. “No les interesa que la gente mire la contratación y no saben los alcaldes que si no reportan los contratos en el sistema descentralizado del Ministerio de Hacienda, eso da cárcel”, señala.

Casos extremos
El alcalde de Bello, Carlos Alirio Muñoz, destaca la implementación en su municipio de un software especial para control de la contratación.

“Todo contrato tiene una interventoría que dice si los recursos fueron bien utilizados, si se cumplió el objeto propuesto”, señala.

Destaca que 600.000 habitantes pueden conocer qué pasa con los recursos.

En el caso contrario, el alcalde de San Vicente, José Antonio Bedoya, admite que le da vergüenza que su municipio haya sido calificado como el último del departamento.

Sin embargo considera que la suya no es una administración en alto riesgo para la corrupción. En el resultado lo castigó no entregar la información requerida a tiempo, algo que fue determinante para 550 municipios de los 1.101 evaluados.

“El secretario de Planeación de ese tiempo —que ya no trabaja con nosotros— tuvo la irresponsabilidad de no responder en varios aspectos, en otros lo hizo parcialmente”.

El mandatario confía en que el siguiente informe de Planeación, que está por salir, refleje de mejor manera la gestión. Del trabajo en su administración, rescata la gestión de importantes recursos, porque con lo que les asigna la nación no les alcanzaría para arreglárselas.

LA PLATA EN UN BOLSILLO ROTO

Horacio Duque Giraldo, Vocero Observatorio Municipal

¿Qué se tiene en cuenta para el diagnóstico?

“Además del informe anual de Planeación, miramos otras 45 variables. Se evalúa la formación y experiencia de los funcionarios, el manual de funciones, las denuncias penales, los recursos administrativos con que cuentan, el manejo de las regalías, los niveles de justicia, los proyectos aprobados por el Concejo…”.

¿Qué se puede hacer?

“Generar el debate público, porque la participación ciudadana es vital para superar esos problemas”.

¿Hay acciones administrativas que puedan emprender para mejorar?

“También que la Gobernación, los entes de control y los alcaldes organicen una estrategia. Puede ser que parte de las regalías se utilicen para fortalecer la capacidad institucional de los municipios”.

 EN DEFINITIVA: 

A partir del mapa de riesgo de corrupción, el Observatorio Municipal de Antioquia propone un trabajo para fortalecer la capacidad institucional para prevenir el mal uso de los recursos.

Por: JOSÉ F. LOAIZA BRAN para el Colombiano.com

Loading

Comentarios