Gracias a las acciones del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía Antioquia apoyados por la Secretaría de Gobierno local, se logró la incautación de cinco (5) dragas que eran usadas para extraer de forma ilegal material aurífero en la vereda Salto Abajo del municipio de Marinilla.
Se conoce que esta maquinaria es avaluada en alrededor de 25 millones de pesos, y con ella, durante aproximadamente 7 meses, trabajaban unas 14 personas en la zona practicando esta actividad ilícita.
Las personas responsables de este hecho, al notar la presencia de las autoridades, emprendieron la huida, dejando abandonada la maquinaria, la cual ya fue destruida por las autoridades con el fin de evitar que se siguiera realizando esta extracción ilegal, que afecta de forma considerable los cuerpos hídricos de la localidad.
Debido a que al momento de la operación los sujetos ya no se encontraban allí, no hubo detenidos. “Logramos tener un cálculo de que la construcción de cada una de estas dragas cuesta alrededor de cinco millones de pesos cada una, los cuales afectan directamente a estas personas que trabajan con esta actividad ilícita.” explicó el teniente Juan Camilo Galvis, Jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía de Antioquia, argumentando que aunque no se hallaron a los hombres, la destrucción de la maquinaria evitará que sigan operando en la zona.
Las autoridades de Marinilla hacen un llamado a la comunidad a “hacerse responsables del cuidado y protección de los recursos naturales, denunciando este tipo de actos que atentan contra el medio ambiente y que además son hechos delictivos que deben ser penalizados.”
PERIÓDICO EL ORIENTE