Durante el 2020, EPM entregó $85.500 millones por concepto de transferencias del sector eléctrico para el desarrollo de las regiones en Antioquia. Este aporte lo realiza la Empresa desde hace más de cuatro décadas y busca la protección del ambiente en las cuencas aportantes a los embalses para generación de energía.
Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM, informó que “el año pasado, EPM trasladó estos recursos a 52 municipios antioqueños localizados en jurisdicción de sus embalses de generación de energía, las cuencas de los ríos que los abastecen, o donde se encuentran instaladas las casas de máquinas, tanto hidráulicas como térmicas. Además de las tres Corporaciones Autónomas Regionales Cornare, Corantioquia y Corpourabá”.
Las localidades del Oriente antioqueño fueron: Abejorral, Alejandría, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Rafael, San Vicente Ferrer y Sonsón.
Aliados del cuidado ambiental
Este compromiso derivado del artículo 45 de la ley 99 de 1993, establece que las empresas generadoras transfieran el 6% de las ventas brutas de energía de la siguiente manera: 3% para las Corporaciones Autónomas Regionales, y 3% para los municipios del área de influencia de la central hidroeléctrica. Este 3% de las localidades se distribuye el 1,4% para los municipios del embalse, 0,2% para los municipios donde están las casas de máquinas y 1,4% para los municipios de la cuenca hidrográfica que surte la central.
Estos dineros solo pueden ser utilizados en los proyectos previstos en el Plan de Desarrollo Municipal, dando prioridad a aquellos relacionados con el saneamiento básico y mejoramiento ambiental, como los de acueducto urbano y rural, alcantarillado, la construcción de pozos sépticos, rellenos sanitarios y tratamiento de aguas. Por su parte, las Corporaciones Autónomas Regionales lo deben hacer en programas para la protección del ambiente y en la defensa de la cuenca hidrográfica y del área de influencia de los centros de producción de energía.
La comunidad participa
Las comunidades juegan un papel fundamental en la gestión que se realiza con estos recursos, ya que pueden identificar necesidades de saneamiento básico y mejoramiento ambiental, presentar ante la Alcaldía, Concejo Municipal o Corporación Autónoma Regional, los proyectos en los que se puedan invertir estos recursos y ser garantes del buen uso de éstos.
Adicional a los recursos entregados por concepto de transferencias y otras obligaciones legales, EPM se ha vinculado históricamente de manera voluntaria al desarrollo local y regional mediante la implementación de Alianzas para el Desarrollo, intervenciones regionales e integrales que involucran las dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social, ambiental, político, cultural e institucional), en un territorio.
Entre estas alianzas se destaca el convenio suscrito en 2020 con la Corporación Autónoma Regional Cornare, en la región del Oriente antioqueño, donde participan también las administraciones municipales y las comunidades de influencia de las centrales de generación. Durante los primeros meses del 2021, EPM, Cornare y demás participantes, definirán las cuantías a ejecutar durante el periodo 2021-2023.
Estas alianzas hacen parte de las nueve suscritas y en ejecución durante el 2020, con una perspectiva regional en materia ambiental, económica y social, donde EPM invirtió más de 7.900 millones de pesos.
En el balance de estas alianzas vale resaltar que diferentes comunidades se vieron beneficiadas con la certificación en temas de turismo sostenible, ambientales y de gestión de proyectos, que les permitirá el fortalecimiento y la sostenibilidad de sus proyectos productivos sostenibles.
En la gestión ambiental se logra impactar 694 hectáreas con programas para la protección y conservación de bosques, la restauración ecológica y el pago por servicios ambientales. Adicionalmente se lograron hitos importantes como la participación de EPM en la conformación del Sistema Local de Áreas Protegidas del municipio de Amalfi, el apoyo para la declaración de 26 reservas naturales de la sociedad civil y el fortalecimiento de acueductos veredales para 300 familias.