En el año 2008, Juan Diego Quiroz y Héctor Julián Correa, de 23 y 26 años, respectivamente, se conocen en el municipio de La Ceja, en el barrio Ciudadela de las Flores, lugar donde fueron vecinos y establecieron sus primeras comunicaciones, sin saber que nueve años después emprenderían un proyecto que, hoy por hoy, los hace ocupar las 24 horas de su tiempo.
Juan Diego, quien es oriundo de La Ceja y además soñaba con ser Suboficial de la Fuerza Aérea, realizó sus estudios tecnológicos en Electromecánica Industrial, pero se dedicó a laborar en el oficio de la construcción, pues, según él, ganaba mejor, manejaba su horario y le permitía seguir estudiando. Por su parte, Héctor Julián, nacido en Rionegro, comenzó desde los 10 años a trabajar con el hierro y cuenta que ha adquirido ardua experiencia en diferentes áreas, gracias a que siempre le ha gustado involucrarse en diversos negocios; no obstante, asegura que siempre se inclinó más por la Metalistería y la Metalurgia, labor que desempeñó durante 12 años.
Pese a que estos dos jóvenes difieran en aspectos como su edad, disciplinas y lugar de origen, el destino los unió para luchar hombro a hombro por el sueño que ronda a muchos, pero que pocos se arriesgan a alcanzar: EMPRENDER.
El surgimiento de una idea
Cuenta Juan Diego Quiroz que un día mientras laboraba en una obra de construcción, empezó a evaluar la importancia del papel comercial que juegan las tiendas y supermercados en la sociedad, por lo cual buscó una idea innovadora que, de cierta manera, modificara el modelo estructural que, hasta ahora, se ha llevado con este tipo de establecimientos. El joven pensó en el escenario virtual como el método que podría implementar su iniciativa de negocio, acogiéndolo como la manera perfecta para reducir costos, obtener mayores ventas y tener un alcance significativo en la población.
Una vez concebida la idea, Quiroz analiza qué posibilidades tiene de desarrollarla, por lo cual, piensa inmediatamente en invertir sus ahorros y pertenencias, además de buscar ayudas en diferentes entidades que apoyan el emprendimiento, logrando que una de ellas le permitiera presentar el prototipo y su modelo de negocios, lo cual llenó de alegría al emprendedor. No obstante, al momento de exponer su proyecto, la entidad le preguntó a Juan Diego por el equipo de trabajo, elemento que, para ese entonces, el joven no había contemplado dentro de su plan.
Después de que le solicitaran el equipo de trabajo, el joven emprendedor comienza con la búsqueda, sin embargo, asegura, “no encontré personas con el mismo entusiasmo y compromiso que yo. Unos se encontraban estudiando y otros laborando y, en realidad, no le dieron la importancia a lo que yo les proponía”. Por lo cual, comienza a pensar en qué persona podría apoyar su idea y recuerda a su amigo Héctor Julián Correa, a quien destaca como una persona disciplinada, responsable y con un alto interés por el emprendimiento, y, una vez le cuenta su idea, Correa demuestra interés y disposición para también invertir en el proyecto.
Y así fue como se conformó el equipo de DonDomicilios.com.
DonDomicilios.com
Como se dijo, la idea surgió inicialmente de Juan Diego después de que evaluara el papel comercial que han desempeñado las tiendas y supermercados en la sociedad, y la manera como se podía intervenir dicho modelo usando herramientas virtuales que beneficiaran a vendedores, compradores y, obviamente, a él como creador de la estrategia. De esta manera es como el joven piensa en implementar una aplicación compatible con dispositivos móviles que permita tener a la mano una amplia oferta de productos y la posibilidad de que diferentes locales exploren otros métodos de mercadeo.
DonDomicilios.com surge hace ocho meses, tiempo en el que, según Héctor Julián Correa, se ha tenido “una reunión de ideas muy grande, de tiempo completo”, donde, ambos emprendedores, han hecho aportes significativos que la han llevado a tener la evolución que observan hoy. Asimismo, comentan que cada una de las funciones que muestra la aplicación fueron ideadas por ellos y realizadas por un equipo de programadores y desarrolladores que les mostraban las posibilidades de agregar dicho elemento a su proyecto.
Pese a que ya existan aplicaciones y páginas web enfocadas a la compra y venta de productos, ninguna de ellas se ha enfocado en el segmento del mercado que DonDomicilios.com quiere impactar, por lo cual, no tendrían una competencia directa, pero según Quiroz y Correa, “sería conveniente una alianza con nosotros (…) porque también se apoyaría a los tenderos pequeños”.
Según el equipo de trabajo de DonDomicilios.com el impacto que pretenden generar es grande, pues esperan llegar a cada rincón de Colombia, primero abarcando el Oriente Antioqueño como lugar donde nace el proyecto, puesto que, aseguran, después de hablar con varios tenderos, conocidos y allegados han notado la aceptación de la gente. “Entre más personas íbamos albergando con esta información, cada vez se mostraba más positivo, incluso cuando fuimos al Gobierno a hablar con estos entes fueron muy positivos y nos dijeron: muchachos, ustedes están hablando de algo serio”, expresa Héctor.
Tocando Puertas
Estos dos jóvenes emprendedores no se han cansado de tocar puertas, pues aseguran que han visitado diferentes entidades, públicas y privadas, para contarles acerca de su aplicación y ver qué posibilidades hay de que los fortalezcan con recursos, no obstante, dicen que no ha sido tarea fácil, pues muchas de estas instituciones les han cerrado las puertas sin haberlos escuchado. “Nos atrevemos a mencionar que el apoyo al emprendimiento en este país, o por lo menos en esta región, es pésimo. Usted tiene que tener dinero para poder emprender”, comentan.
Asimismo, cuentan la anécdota que les pasó con una persona adinerada, quien les ofreció 120 millones de peso para iniciar el proyecto, pero con la condición de que le tendrían que dar el 40% de las utilidades de la empresa, propuesta que los jóvenes no aceptaron, pues consideraron que dicho negocio podía truncar otros planes que tienen. “Nosotros soñamos con fundaciones, hogares de paso, albergues animales y una cooperativa que recoja todas las ideas emprendedoras y hacerlas grandes”, señalan.
“El hambre de emprender”
Hasta el momento Juan y Héctor han visitado 30 locales comerciales y aseguran que, muchas veces, mientras iban por la calle, sin haber sido planeado, ingresan a un establecimiento y cuentan su idea, a eso lo han llamado “el hambre de emprender”, y gracias a esto, aseguran, muchos de los tenderos los ven pasar e inmediatamente les preguntan por la aplicación y la fecha en la que se hará el lanzamiento, aspecto que los llena de satisfacción y les demuestra la aceptación que ha tenido su idea.
Además, destacan los beneficios que traerá la aplicación, tanto para los tenderos como para los usuarios, entre ellos, por ejemplo, el tendero podrá actualizar sus productos, cambiarles el precio, dar promociones, publicitar su negocio, guardar un historial de compras, crear una base de datos, llevar la contabilidad de la tienda y conocer la cantidad de visualizaciones que ha tenido, entre otras. Por su parte, el usuario podrá ubicar la tienda más cercana en el mapa, ver los productos de diferentes establecimientos y comparar los precios, recibir sus compras a domicilio y encontrar todo tipo de comercio.
La aplicación DonDomicilios.com podrá ser descargada en toda Latinoamérica y los tenderos que quieran vincularse a ella tendrán que pagar, mensualmente, 15 mil pesos, además de contar con un Smartphone o Tablet de cualquier categoría donde pueda manipular su espacio virtual.
Consejo para los emprendedores
El equipo de trabajo de DonDomicilios.com invita a los emprendedores a no desistir de sus ideas y a creer que son proyectos valiosos que pueden marcar la diferencia. “Si tienen una idea sáquenla y se asesórense de sí sí es viable o no. “Es el sueño de un emprendedor. Los emprendedores más grandes de este planeta empezaron en un garaje y no eran ricos” puntualizan.