12 de julio: simulacro atención de emergencias por derrame de materiales peligrosos en una aeronave carguera, en el Aeropuerto Internacional José María Córdova

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Entre las 10:00 a.m. y 12:00 del mediodía, del 12 de julio, se adelantará el simulacro para atender una emergencia por derrame de materiales peligrosos en una aeronave carguera que se encuentra a punto de despegar, desde la plataforma de la Terminal del Carga.

El simulacro está autorizado por la Aeronáutica Civil y fue concertado con las diferentes autoridades que operan en el terminal aéreo, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad de la OACI y de la Aerocivil y, medir la respuesta a un incidente con materiales peligrosos dentro de la operación diaria del Aeropuerto por parte del personal SEI y en coordinación con los equipos de respuesta y gestión del riesgo de la subregión.

El simulacro

“El Aeropuerto desarrolla sus operaciones con normalidad, no obstante, un avión carguero que inicia su carreteo informa a la Torre de Control de un fuerte olor en cabina y de repente se pierde la comunicación con la aeronave. La Torre llama al Inspector de Plataforma para hacer presencia en el avión y visualizar lo que pasa. Inmediatamente se informa que la tripulación se ve en cabina, pero no responde por señales de radio ni visuales. Automáticamente la Torre de Control toca los timbres de alarma a bomberos y les informa de la situación.

Los bomberos se dirigen a la escena y se encuentran con un avión carguero detenido sobre la paralela, con motores en mínimos y una puerta de abordaje abierta.  El oficial de servicio informa al Centro de Operaciones del Aeropuerto para activar el plan de emergencias y comunica a su tripulación un posible derrame de MAT-PEL sin identificar al interior de la aeronave, y establece el protocolo para atender este tipo de emergencia.

El Centro de Operaciones Aeroportuarias –CECOA- activa el plan de emergencia y ejecuta la cadena de llamadas a todas las entidades con las que el Aeropuerto tiene acuerdos mutuos, para alertarlos de la situación que se desarrolla. El oficial llama al COE le solicita una escalera para acceder al avión y un técnico para apagar el mismo, también solicita personal de seguridad aeroportuaria y presencia de la policía nacional para el acordonamiento de la escena.

Después de unos minutos los bomberos informan al oficial que hay seis personas a bordo incluyendo la tripulación y se encuentran desmalladas, pero con signos vitales, se consulta en la GRE y se toman todas las recomendaciones, se ordena el rescate de las personas afectadas, empieza la extracción de las mismas para su descontaminación, y ser valoradas por Sanidad Aeroportuaria y el posterior traslado a la red hospitalaria.

Sanidad después de su triaje informa a las ambulancias que los pacientes están intoxicados por el producto Alcohol furfurílico,  para que a su vez informen a los hospitales que tipo de emergencia enfrentaran. El derrame del producto requiere que sea atendido por una unidad especial de materiales peligrosos el cual no lo tenemos dentro de las instalaciones. “

Participantes

Dentro de las empresas que hacen parte del simulacro se encuentran: Bomberos Aeronáuticos, Aerocivil, Sanidad Aeroportuaria, Policía Aeroportuaria, Seguridad Aeroportuaria, Avianca/Tampa Cargo, CORNARE, Segimen, Alcaldía de Rionegro, Gestión de Riesgo Municipio de Rionegro, Bomberos Rionegro, Bomberos Marinilla, Bomberos Santuario, Ática y Airplan SAS,

Fredy Jaramillo Giraldo, Gerente del aeropuerto José María Córdova, señala que el objetivo de este ejercicio, es evaluar los procedimientos establecidos en el Plan de emergencia del Aeropuerto; poner a prueba la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones internas y externas en la resolución de una emergencia de este tipo; evidenciar las capacidades; las necesidades y las falencias de los protocolos de reacción frente a una emergencia real; estar preparados ante cualquier tipo de contingencia que se pueda presentar en el Aeropuerto y buscar así acciones de mejora”.

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