El olinguito, que parece un gato y un osito de peluche a la vez, es uno de los animales más monos descubiertos por los científicos apenas el año pasado. Habita las montañas de Colombia y Ecuador, y antes se lo confundía con el olingo, que es un animal mayor y diferente. Es el único mamífero carnívoro descubierto en el hemisferio occidental en los últimos 35 años.
‘Dracaena Kaweesak’ es la nueva especie de árboles dragón de 12 metros de altura encontrada en las montañas de Tailandia. Dicho árbol, de lindas hojas y flores, ya fue clasificado de especie amenazada.
‘Edwardsiella andrillae’ es una especie de anémona de mar que vive bajo el hielo de una banquisa de la Antártida. Lo sorprendente es que este animal, de 2,5 centímetros, pueda sobrevivir en condiciones tan severas.
‘Liropus minusculus’, o ‘camarón de esqueleto’, fue encontrado en aguas del sur de California y tiene una extraña apariencia translúcida, algo que la hace similar a un simple esqueleto. Es el más pequeño de este género, los machos crecen hasta 3,3 milimetros, mientras la hembras hasta tan solo 2,1.
‘Penicillium vanoranjei’, o ‘penicillium naranja’, es un nuevo hongo hallado en Túnez y bautizado en honor de la familia royal neerlandesa.
‘Saltuarius eximius’, o ‘lagarto con cola hoja de árbol’, es un lagarto gecko descubierto en los bosques tropicales del norte de Australia. Su extraordinaria cola, muy ancha, le permite camuflarse.
‘Spiculosiphon oceana’ es un protozoo, es decir un organismo unicelular, pero gigante: alcanza unos 4 o 5 centímetros. Fue hallado en el mar Mediterráneo a 30 kilómetros de la región española de Murcia.
‘Tersicoccus phoenicis’, es una bacteria hallada donde uno menos espera encontrar bacterias: en las salas blancas esterilizadas. Aún más, fue hallada independientemente en dos salas blancas separadas por más de 4.500 kilómetros, una en Florida y otra en la Guayana francesa. El nombre de bacteria se debe al ave mitológica Fénix.
‘Tinkerbella nana’ es un parasitoide hallado en Costa Rica. Es invisible a la vista humana ya que tiene un tamaño de 250 micrómetros, no obstante cuenta con unas alas muy grandes, comparando con el tamaño de su cuerpo. Gracias a este rasgo obtuvo el nombre de Tinker Bell, o Campanita, el hada de Peter Pan.
‘Zospeum tholussum’ es un caracol que alcanza un tamaño mínimo de dos milímetros, no tiene ojos ni pigmentación alguna, fue hallado en las cuevas de Velebit (Lukina jama) en Croacia. Vive en la oscuridad absoluta, a 900 metros bajo la superficie. Es increíblemente lento incluso para los caracoles, ya que recorre solo unos milímetros o centímetros en una semana.
© esf.edu / Jana Bedek