Guatapé, el primer municipio en Antioquia que prohíbe el icopor

0
30

Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta, pero no va por buen camino. Aunque la legislación colombiana está muy avanzada en temas ambientales, aún faltan acciones para que se cumplan a cabalidad.

El municipio de Guatapé, es el primero del Departamento de Antioquia en llegar a un acuerdo en el cual se implementa la prohibición de poliestireno expandido (eps), papeles parafinados, pitillos, vasos y mezcladores de plástico y/o polipropileno, medida que busca además de cuidar el medio ambiente, garantizar que el relleno sanitario tenga una vida útil más extensa.

Guatapé se ha convertido en uno de los municipios del oriente antioqueño que recibe durante el año más de 1.000.000 de visitantes anuales y se estima que se producen 1.300 toneladas de residuos considerados contaminantes. Según datos aportados por la alcaldía del municipio.

La medida es un compromiso desde la administración municipal como parte de las estrategias para mitigar los efectos del cambio climático y dar cumplimiento con la Ordenanza Departamental 010 del 22 de abril de 2016, que institucionalizó el programa “Basura Cero”.

Durante los próximos seis meses, los comerciantes del turístico municipio de Guatapé deberán reemplazar de manera progresiva los recipientes de icopor en los que venden los alimentos, por alternativas amigables con el medio ambiente.

Como complemento de la medida que fue presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y aprobada por el Concejo Municipal, se realizarán actividades educativas encaminadas a la sensibilización para desestimular la comercialización, distribución y uso de ese tipo de materiales, mediante estímulos e incentivos para los comerciantes y distribuidores, se buscará que eliminen poliestireno expandido y el polipropileno de sus actividades.

El secretario de Medio Ambiente, Dairo Mesa explicó que desde hace un año se está concientizado a la comunidad, pues el relleno sanitario se está colmando y el año anterior recibieron mil 372 toneladas de residuos sólidos que tardan en desaparecer.

Según el funcionario, “tenemos dificultades con la vida útil del relleno sanitario y se estima que gran parte de las toneladas de residuos sólidos que recibimos el año pasado, corresponden a materiales de difícil degradación”.

En reemplazo del icopor, las autoridades ambientales proponen el uso de platos y cubiertos elaborados con materias primas derivadas del maíz, el plátano y la caña de azúcar. Dairo Mesa dijo que “estos productos ya están disponibles en el mercado y algunos de ellos se demoran solo 180 días en desaparecer”.

Si se deja expuesto al aire durante mucho tiempo, puede dividirse en partes muy pequeñas, sin embargo, el poliestireno expandido o icopor no se degrada.

UN REFERENTE

Una iniciativa similar es Iza, Boyacá, donde con el fin de reducir el impacto por el uso de poliestireno expandido, la Asociación de Postres del Municipio llegó a un acuerdo con la alcaldía para servir los manjares en recipientes biodegradables.

Loading

Comentarios