En Guatapé se integra el transporte náutico

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El tiempo de receso por la pandemia del Covid 19, sirvió para que la Administración de Guatapé diseñara y pusiera en funcionamiento, ahora que se reabrieron los establecimientos para atención al turista, el Sistema Integrado de Transporte Náutico, que es el primero en el país, lo cual favorece a las empresas de barcos y lanchas y elimina la guerra del centavo entre las personas que ofrecen este servicio.

Con la reapertura de todos los servicios turísticos, en Guatapé se ha incrementado considerablemente el turismo regional y nacional y el futuro de la economía local pinta bien.

Para garantizar que Guatapé es un destino seguro, la Administración municipal, en asocio con la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, capacitó a los prestadores de los servicios turísticos, les preparó los protocolos de bioseguridad a los establecimientos, los cuales, una vez cumplidos, fueron inspeccionados por personal de Salud, Espacio Público, Policía, Inspección y Turismo y de esa manera se les entregó el sello de Establecimiento Seguro, al tiempo que se realizaron campañas con la comunidad local para que cumpliera con las medidas de protección, como es el uso de tapabocas, guardar distancias y el lavado periódico de las manos.

El asesor de Turismo del municipio, Carlos Mario Osorio, informó que a pesar de los preparativos previos a la reapertura de los establecimientos, la primera semana fue una locura, especialmente porque los turistas no cumplían con las medidas y a los dueños de restaurantes se les hizo difícil controlarlos, pero a la semana siguiente se reforzaron las medidas en cuanto a distanciamiento e higiene y hoy Guatapé vuelve a ser el destino que muchos esperaban visitar.

Como el turismo internacional sigue limitado por los pocos vuelos autorizados, la afluencia de visitantes nacionales creció y nuevamente el municipio se ve saturado por la cantidad de personas que llegan y la expectativa es que aumente el turismo y que la pandemia va a subir el nivel económico del municipio.

Al igual que en los aeropuertos, los visitantes de Guatapé pueden ver en la oficina del Sistema Integrado de Transporte Náutico los horarios de salida y el muelle de cada barco para los paseos por el embalse.

Sistema Integrado de Transporte Náutico

“A nosotros la pandemia nos sirvió para ejercer el control y la gobernanza y ya lo estamos haciendo con los aforos, con los protocolos de bioseguridad, con el espacio público y lo más grande que ha pasado es que este tiempo de cuarentena nos sirvió para implementar el primer Sistema Integrado de Transporte Náutico en el país”, anunció el asesor de Turismo.

Explica que en Guatapé hay 16 empresas que ofrecen servicios de barco y lanchas y todas trabajaban aisladas y haciendo una guerra de precios que no era conveniente para el turista. Había más de 20 pregoneros en el Malecón, los cuales se acaban ya que el sistema tiene una taquilla única, unas tarifas y unos muelles únicos de salida, con lo cual termina el problema de enfrentamientos y la guerra del centavo entre las empresas de los barcos y lanchas.

Gracias a la plataforma, se instaló una sola oficina para compra de tiquetes, en donde las personas pueden mirar en pantallas el turno y la foto de cada barco, para que se pueda elegir el preferido, sabiendo a qué hora sale al recorrido por el embalse, lo cual le da más calidad al servicio.

El Sistema también unificó tarifas, al mismo precio que antes de la cuarentena, a 20.000 pesos por persona el paseo en barco, sea en temporada baja o alta y también se establecieron los precios para las lanchas. “Esto tiene la ventaja de que por primera vez el visitante va a poder ver los precios oficiales para cada servicio, en tableros que están a la vista de todos”, precisa el doctor Osorio.

Con las unidades del Comando Náutico de Policía que se creó  antes de la pandemia para Guatapé, se ejerce vigilancia en los establecimientos abiertos al público en cuanto a los aforos y las normas de bioseguridad y los agentes están facultados para cerrar el negocio que no cumpla con las normas. También ejercen control sobre el espacio público y sobre los pregoneros que propician una guerra de precios que no le conviene a nadie.

Gracias a gestiones del Alcalde Juan Sebastián Pérez, se obtuvieron los recursos para cambiar todo el alumbrado del municipio por iluminación LED, que permitirá además colocar parquímetros en algunas calles donde hay espacios para estacionar vehículos, pues la gran meta de la Administración es convertir a Guatapé en un Destino Inteligente, que implica tecnología y organización, ya que desde una aplicación el visitante podrá saber dónde hay parqueadero, qué sector está más congestionado y dónde encuentra los diferentes servicios, según sus expectativas.

Carlos Mario Osorio anunció que otro proyecto es el cruce de lagos, para descongestionar a Guatapé, el cual consiste en que los viajeros lleguen a El Peñol, dejen allí sus vehículos y cojan un barco o lancha a Guatapé y regresen a la hora que deseen. “Ya hemos presentado el proyecto a la Alcaldesa de El Peñol y lo recibe con agrado, pues este cruce de lagos sería otro atractivo y no estaríamos hablando de un turismo local, sino regional”, sostuvo el Asesor de Turismo de Guatapé.

Al igual que el sistema para los servicios náuticos, los funcionarios de la Administración municipal vienen conversando con los mototaxistas o chiveros, que aunque tienen tarifas establecidas, también hay una guerra del centavo.

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