“Déjalos Volar” es el nombre de la Campaña que adelantan Cornare y la Gobernación de Antioquia en Marinilla, La Ceja y El Retiro, para prevenir y educar sobre el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre.
Con actividades como entregas voluntarias, operativos de control, capacitaciones y jornadas de sensibilización puerta a puerta, funcionarios de las Entidades promueven en estos tres municipios del Oriente antioqueño la conciencia sobre la importancia de no comprar o tener animales silvestres en los hogares y denunciar el tráfico ilegal en sus localidades.
Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, aseguró: “desde nuestro Plan de Desarrollo contamos con programas, proyectos y estrategias como esta que buscan proteger la vida de la fauna tanto silvestre como doméstica. Nuestra apuesta es trabajar unidos con Cornare para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la biodiversidad en nuestro territorio, porque el bienestar animal es un compromiso de todos”.
Sobre la campaña el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya, dijo que “a través del esfuerzo de ambas entidades le estamos apostando de manera integral a la educación ambiental en torno a la no tenencia de fauna silvestre, porque es un flagelo que afecta directamente nuestra biodiversidad”.
A través de talleres didácticos, en los que participa la comunidad, estudiantes, grupos ambientales, Juntas de Acción Comunal, funcionarios de las alcaldías, Bomberos y Policía Nacional se están desarrollando temáticas como las funciones de los animales en la naturaleza, las relaciones humano – animal, las amenazas a la biodiversidad, el tráfico ilegal de fauna silvestre, la red de recepción y liberación de fauna, la normatividad colombiana al respecto, entre otros.
Se invita a la comunidad a participar en las diferentes actividades y a denunciar el tráfico de especies a través de los canales dispuestos por Cornare: Línea única para reportes de animales silvestres: 321 7811388 o el correo electrónico faunasilvestre@cornare.gov.co. Líneas telefónicas de atención al cliente: 520 1170 Ext. 212, 213, 214