Edad Dorada: Una vida entera cocinando en leña

0
68
Contar la historia de vida de un adulto mayor en cortos párrafos, es imposible. Aún así, en este homenaje se destaca lo bello de la vida de esta población sin ahondar en detalles, pero narrando con simpleza parte de sus vivencias

Entre paredes y techos cubiertos por cenizas y hollín, producto del fogón de leña en el que prepara los alimentos, una forma para cocinar que no ha sido más que a la heredada por sus padres y abuelos, así transcurre el día a día de María Castaño de 89 años. 

Su estado de salud se ha visto deteriorado por la constante inhalación de humo, al igual que sus ánimos y condiciones físicas se han limitado con el paso de los años. Pese a esto, y sin importar lo que suceda, nunca le falta leña y fuego en su cocina.

María Castaño está radicada en la vereda Boquerón del municipio de El Carmen de Viboral. Convive con dos de los doce hijos que tuvo después de haberse casado cuando tenía 22 años – dice entre risas que la estaba dejando el bus – para aquella época, lo normal era contraer matrimonio antes de los 20.  

A causa de un cáncer de estómago su esposo falleció en 1997, ya van más de 20 años desde que enviudó después de 43 años de matrimonio. Tiene tres hijos fallecidos y el último murió hace pocos meses producto también de un cáncer del estómago.

Como rutina diaria se levanta, hace el aseo del hogar y enciende el fogón, “la demora es tener listo el desayuno, para pensar qué va a hacer el almuerzo y la cena”, dice entre risas mientras mueve el carbón y le ponen más leña al fuego. 

 

El manejo de la tecnología no es una fuerte habilidad que la caracteriza, tiene un celular tipo flecha, el cual utiliza principalmente para recibir llamadas de sus otros hijos y nietos, que siempre están pendientes de cómo se encuentra y si llega a necesitar alguna ayuda en la cual la puedan apoyar.

Su casa no es de lujos, por el contrario, es humilde y sin excentricidades, pero con su amabilidad la llena de riqueza, un hogar que varios envidiarían por estar en un lugar tranquilo, rodeada de naturaleza, montañas y, principalmente, por la alegría campesina. 

 

Loading

Comentarios