Multan a Claro por usar base de datos para fines no autorizados

0
81

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó a la empresa Claro por usar la base de datos de portabilidad numérica, en la que se encuentran registrados la totalidad de los números de telefonía celular en el país, para fines no autorizados.

Puntualmente, explicó la SIC, Claro “realizó campañas de marketing para la captación de nuevos clientes“.

En el trabajo de investigación, se estableció que la compañía de telecomunicaciones realizó 7’425.820 llamadas no autorizadas a usuarios de otros operadores entre enero de 2020 y abril de 2021.

Con esa actividad, logró ganancias totales presuntivas de 13.416 millones de pesos “por el uso indebido de la base de datos de portabilidad numérica”.

Así las cosas, Claro fue sancionada por la SIC con una multa de 950 millones de pesos y se le ordenó “abstenerse de continuar utilizando los números telefónicos de la base de portabilidad numérica para realizar campañas de marketing y que elimine de sus bases de datos la información“.

Tendrá un plazo de 90 días para cumplir con lo ordenado por la SIC y también podrá apelar la decisión.

La base de datos de portabilidad numérica fue creada por la Ley 1245 de 2008 y reglamentada por la resolución 5050 de 2016 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Su finalidad es la de lograr la consecución de la portabilidad numérica de acuerdo con el plan nacional de portabilidad bajo criterios técnicos estandarizados“, explicó la SIC.

Loading

Comentarios