En el Oriente antioqueño hay talento científico con reconocimiento internacional. El doctor Juan Fernando Garzón Álvarez, docente e investigador de la Universidad Católica de Oriente (UCO), fue incluido por segundo año consecutivo en el prestigioso ranking elaborado por la Universidad de Stanford, que identifica al 2 % de los científicos más influyentes del mundo.
Garzón, oriundo del municipio de Rionegro, es ingeniero electrónico y cuenta con más de 14 años de experiencia en la docencia universitaria y la investigación. Su trabajo académico se ha enfocado en las telecomunicaciones, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, con resultados que han sido publicados en revistas científicas de alto impacto internacional.
En la medición más reciente, el investigador se ubicó como primer científico en Antioquia y décimo a nivel nacional, una posición destacada si se tiene en cuenta la alta concentración de universidades y centros de investigación en el departamento.
El ranking se construye a partir de información recopilada por Elsevier, una de las editoriales académicas más importantes del mundo, que analiza variables como el número de publicaciones, la calidad de las revistas científicas, la frecuencia de citaciones y el impacto global de los estudios desarrollados.
Figurar en este listado representa uno de los mayores reconocimientos en el ámbito académico, ya que evalúa la influencia real en la producción de conocimiento científico. Históricamente, varios de los investigadores mejor posicionados en esta medición han sido posteriormente galardonados con premios Nobel en distintas áreas del saber.
La presencia de Garzón en este ranking resalta el valor de la ciencia que se produce desde las regiones, demostrando que el conocimiento de alto nivel también se construye fuera de los grandes centros metropolitanos y fortaleciendo la visibilidad del Oriente antioqueño en escenarios internacionales.
![]()













