207 familias del Oriente del departamento se convirtieron en beneficiarias de la asignación número 81 de subsidios de vivienda de interés social por valor de $2.607 millones, que suman, en lo que va del año, un total de 1.515 subsidios equivalentes a $19.485 millones. El evento se realizó en Tutucán el miércoles 6 de mayo.
“Esta asignación es muy importante porque además de entregarles el subsidio a 207 trabajadores afiliados en el Oriente antioqueño, 36 de estas familias habitan en el campo y hasta estas zonas rurales apartadas llegamos con una inversión social de $384 millones. Estamos convencidos de que un techo propio dignifica la vida de nuestros afiliados; además, es la mejor forma de ahorrar y obtener un patrimonio que asegure el futuro. Los 29.945 subsidios por $296.382 millones que hemos entregado en la historia de la Caja ratifican el compromiso”, afirma la Directora de Comfama, María Inés Restrepo de Arango.
Francy Lorena Vallejo Ríos; madre soltera, cabeza de familia, quien salió beneficiada con auxilio para vivienda mostró su satisfacción y lo catalogó como increíble.
¨Yo no me la creía me metí a la página de Comfama registre mi número de cedula y constate de que fuera cierto¨
Adriana Marcela Mejía, coordinadora programa vivienda Comfama, aseguró que la mayoría de afiliados que participan por primera vez, se les está entregando el subsidio de vivienda. Además señalo los puntos clave para acceder al subsidio.
“Debe haber un grupo familiar conformado, hasta tercer grado de consanguinidad, el único que no aplica es primo y solo es necesario que uno de los miembros del núcleo familiar este afiliado”
Con respecto al ahorro mínimo, Adriana Marcela Mejía, añadió que la ley no establece una cuantía específica que deben tener los miembros del hogar para acceder al subsidio.
“Si una persona se gana menos de dos salarios mínimos, se puede postular sin ahorro. Si se gana más de dos salarios mínimos si debe tener ahorro, la ley no dice que cantidad”
Los elementos básicos para acceder al subsidio son: Formulario de inscripción cedula, y registro civil de cada uno de los miembros del núcleo familiar.
También están abiertas las postulaciones al subsidio rural para los afiliados que habitan en el campo, con montos que ascienden hasta los $15’464.400 para una solución habitacional nueva o construcción en sitio propio y hasta los $10’309.600 para mejoramiento
Actualmente Comfama tiene predestinada una suma importante para subsidios de vivienda, por lo que establece que las personas que se postulan por primera vez tienen muchas posibilidades de acceder al subsidio.
Los beneficiarios del subsidio habitan en Rionegro, La Ceja, El Retiro, El Carmen de Viboral, La Unión, San Vicente Ferrer, Marinilla, El Santuario, El Peñol y Guatapé. Algunos de estos subsidios se aplicarán en proyectos de vivienda que Comfama adelanta en el Oriente, en alianza con los gobiernos locales, como Villa Camila, en Rionegro; Los Sauces, en Marinilla; La Brizuela, en Guarne y Altos de la colina en San Vicente Ferrer.
La Caja de compensación realizará otras cuatro entregas de subsidio durante el año. Los interesados en postularse al subsidio de vivienda pueden descargar el formulario en www.comfama.com o solicitarlo en cualquiera de las sedes en el Oriente antioqueño: parque recreativo Rionegro, Casa Provincial de Rionegro y La Ceja.