LA CENTRAL DE GUATAPÉ, RENUEVA PROCESOS EN PRO DE SUPERAR LA CRISIS ENERGÉTICA.

0
502

Por El Colombiano.

Desde la suspensión el pasado 15 de febrero, se han encontrado problemas en temas de energía, dado a que la central proporciona cerca del 4% de la energía del país. Un incendio provocó la suspensión que ha costado para todos sus trabajadores, tanto esfuerzo como tiempo.

“Muy contentos de poderle entregar al país nuestra central operando al 100 por ciento. Fue un trabajo muy intenso donde el compromiso de todos nuestros empleados, grupos de trabajo, contratistas y proveedores trabajó de forma muy eficiente y coordinada y por eso logramos adelantarnos más de dos meses en la entrega estimada”, indicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín, EPM.

Cabe señalar, que la central hidroeléctrica Guatapé genera cerca del 4 por ciento de energía que consume el país, por lo que el Gobierno y EPM esperaban que en septiembre estuviera lista la operación a un 100 por ciento, cosa que se logró dos meses antes. Además recalcó que todas las áreas de la empresa trabajaron para hacer posible la entrega de la central.

“En la parte operativa, en la última fase, estuvieron trabajando cerca de 100 personas y en los últimos días era un grupo más reducido. Pero toda la operación en los cuatro meses, fueron cerca de 800 personas involucradas de todas las áreas”, resaltó el directivo.

 

Se blindan contra riesgos

Empresas Públicas de Medellín reveló que los nuevos cables instalados en la central Guatapé son secos, es decir no combinan aceite y papel sino aislamiento en seco con polímero reticulado de alta densidad, lo cual disminuye el riesgo de incendio. Además se dividieron los grupos de cables por cámaras, para que no estuvieran reunidos y pasaran por el mismo lugar.

Asimismo, Londoño de la Cuesta anunció que EPM está desarrollando un manual de mejoramiento y creando unos protocolos de prevención para que esto no vuelva a suceder.

Lucro cesante

La reparación de los cables generadores de la central superó el costo de los 200.000 millones de pesos, aunque la aseguradora cubrió la mayoría de los daños. “El costo más caro será el lucro cesante de la planta”, precisó Cuesta.

Los carretes fueron comprados a Prysmian, firma italiana con una subsidiaria en México que tenía almacenada una cantidad similar (30 kilómetros) a la que se necesitaba EPM para reemplazar los que se incendiaron.

Conseguir estos cables fue una total odisea, pues los obtenidos con Prysmian eran los únicos existentes en bodega.

Incluso se tuvo que mandar a fabricar unos 7 kilómetros más. Además, los cables tuvieron que viajar en aviones rusos Antonov 124-100, los únicos que los podían transportar.

La central Guatapé cuenta con 8 unidades de generación. La dos primeras entraron en operación el 1 de mayo, a principios de junio ingresaron otras dos y las que faltaban estuvieron listas ayer sábado.

Vida útil

El gerente de Generación de Energía de la región Central, Juvenal Darío Espinal Betancur, le explicó a EL COLOMBIANO que Empresas Públicas de Medellín reemplazó la totalidad de los 30 kilómetros de cables de la Central Guatapé y que los nuevos tienen una vida útil de más de 40 años.

“Inicialmente, teníamos un cronograma que finalizaba el primero de septiembre, pero nos fue tan bien que hoy ya estamos operando al 100 por ciento de la capacidad.

La coordinación de las áreas técnicas, logísticas y de apoyo fue excelente y resultó ser clave para entregar antes de tiempo”, resaltó Espinal Betancur.

En la Central Guatapé, que genera 13,4 gigavatios hora día, trabajan de manera permanente más de 150 personas más el personal de mantenimiento y los contratistas.

Por ahora, la tendrán operando a máxima capacidad durante los próximos seis meses.

 

Loading

Comentarios