Instituciones Educativas de San Luis y San Carlos en el Oriente recibirán Cátedra por la paz

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Serán seis instituciones educativas rurales las que recibirán la Cátedra por la paz, en proyecto de la Unidad para las víctimas y la generadora de energía Celsia S.A. E.S.P. en San Luis y San Carlos (Oriente Antioqueño) y Puerto Nare (Magdalena Medio).

Antes de concluir el año, más de 24 docentes reflexionarán acerca de la convivencia pacífica, la vivencia de los derechos humanos, la participación democrática y el desarrollo sostenible. El programa cuenta con el apoyo de Conciudadanía, la Corporación Región, la Fundación Solidaria del Oriente Antioqueño y la Agencia Colombiana para la Reintegración.

En coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas y Celsia, varias instituciones educativas rurales, ubicadas en la zona de influencia directa del proyecto hidroeléctrico Porvenir II, participan en la Cátedra por la paz, el programa que fomenta la apropiación de conocimientos y competencias relacionadas con el territorio, la cultura, el contexto económico y social de Colombia, al tiempo que contribuye al aprendizaje, la reflexión y el diálogo alrededor de la convivencia pacífica, la vivencia de los derechos humanos, la participación democrática y el desarrollo sostenible.

Los docentes del CER La Cristalina y de las instituciones educativas rurales El Prodigio y La Josefina, de San Luis, ya asistieron a tres encuentros. La cita fue en el Parque educativo del municipio Perla verde, y en ellos hablaron de la paz como un proceso que nace en el interior de cada ser humano.

En San Carlos también iniciaron las sesiones. Este viernes se llevará a cabo el tercero de cuatro encuentros, con las instituciones educativas rurales Puerto Garza y Samaná. Por su parte, en Puerto Nare se llevarán a cabo jornadas similares con la institución educativa Jorge Enrique Villegas. En todas se abordarán temáticas como cultura y educación para la paz, desarrollo sostenible, memoria histórica, diálogos de La Habana, reintegración social y enfoque sicosocial. Antes de concluir el año, la meta es impactar 24 docentes.

Jorge Mario Alzate, Director de la territorial Antioquia de la Unidad para las Víctimas, afirma que “estas actividades, además de ser congruentes con el proceso sociopolítico actual, facilitan el cumplimiento de la Ley 1732 de 2014, la cual establece que en todas las instituciones educativas se debe implementar la Cátedra para la paz”.

Por su parte, Carlos Mauricio Meza Osorio, líder de Proyectos de generación de Celsia, comenta que “estas jornadas hacen parte de la agenda de la alianza público-privada que se concretó con la Unidad para las Víctimas, para llevar a cabo iniciativas que fortalezcan los procesos educativos, la reconstrucción del tejido social y el arraigo por el territorio”.

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