En la vereda El Cabuyal del Municipio de Copacabana a la altura del kilómetro 12 + 200 de la autopista Medellín – Bogotá, sector Las Margaritas a 800 metros del túnel, se presentó un deslizamiento que se estima en unos 50.000 metros cúbicos, el cual dejó víctimas mortales y personas heridas y atrapadas en el sitio.
Según el DAPARD fueron cuatro (4) personas rescatadas con traumas múltiples, cinco (12) cuerpos sin vida rescatados y nueve (4) personas que continúan desaparecidas; además de tres (3) motos y tres (3) vehículos atrapados en la zona del derrumbe.
Entre las víctimas se encuentran trabajadores de una mina y conductores y ocupantes de vehículos que se encontraban y transitaban por el lugar, los cuales fueron llevados al hospital Santa Margarita, de Copacabana y otros centros asistenciales de Medellín y el Oriente.
Según informó el concesionario Devimed a las 4:15 de esta madrugada, el paso por este sector se presentaba con paso restringido, debido a deslizamientos. A las 8:11 en su red social twitter ya daba cuenta del cierre total por el derrumbe.
Según la Gobernación de Antioquia a través del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres – DAPARD instaló la Sala de Crisis Departamental en el Centro Regional de Pronósticos y Alertas de Antioquia ubicado en los hangares del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Medellín en aras de brindar de manera eficiente y oportuna la atención a las víctimas, familiares y afectados. Informó además que continúan las labores de búsqueda y rescate de víctimas por parte de 120 socorristas de Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y grupos de apoyo
La Dirección de Tránsito y Transporte del Departamento autorizó temporalmente la circulación de vehículos de carga por la variante Las Palmas, debido a las restricciones de movilidad en la vía. Estos vehículos pesados podrán transitar entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.
DEVIMED autorizó igualmente el tránsito restringido a un carril en ambos sentidos, para vehículos entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.
Este es el sitio del derrumbe, las construcciones en la imagen resultaron afectadas tanto como la doble calzada en sus cuatro carriles. (Foto Google)
Se ha logrado establecer que en el sitio se realizaba una explotación minera, la cual en principio se ha dicho que operaba sin los debidos permisos y que tenía orden de cierre. Otras obras en el sector ya habían sido objeto de intervención por parte de la policía y autoridades de Copacabana.
Foto de la Policía metropolitana de octubre de 2014
Foto: @jftabaresr