Desde el año 2014 el Parque de la Libertad, de Rionegro, comenzó a ser intervenido, dándole una imagen diferente a este lugar que, durante décadas, ha congregado gran cantidad de personas, desde niños hasta ancianos, siendo este un espacio que albergó gran cantidad de historias y momentos. Los más viejos recordarán las jardineras, la fuente y las cacetas distribuidas arbitrariamente, los más chicos rememorarán las tardes con sus padres correteando palomas, lanzando burbujas o llevando un globo atado en la mano.
Después de más de cuatro largos años, el Parque de la Libertad toma forma y con él, el sótano, la obra subterránea que, al comienzo, sería un parqueadero, y que hoy se concibe como un espacio donde propios y turistas podrán disfrutar, pues se estima que allí se tendrán un sala de exposiciones itinerante, un museo, cinco locales comerciales y espacios para oficinas, así como también, unidades sanitarias y cuatro cuartos técnicos.
Según el Gerente de la EDESO, Rodrigo Hernández, en entrevista con el medio Acuario, afirmó que “este diseño urbano-arquitectónico que tiene el parque Plaza de la Libertad, va a entregar un espacio en el sótano para que sea visitado por turistas y por rionegreros, en el área comercial, con cinco locales que tendrá allí la Administración Municipal y habrá un área de un salón de exposiciones y un museo permanente”.
Asimismo, dijo que se está a la espera de que las diferentes dependencias de la Administración ocupen el sitio con diversos programas y proyectos, así como también los responsables de los locales. “Serán ellos quienes le dan contenido a estos escenarios, tanto a la parte superior, como a la parte de abajo. Es un ambiente muy generoso y muy atractivo, para que todos los rionegreros disfruten de él”, expresa el Gerente de la EDESO.
En este nuevo lugar se podrán mostrar diversas propuestas artísticas, culturales y de diversa índole, abierto para todo el público, por lo cual, solicita Hernández, se debe hacer un buen uso de estos espacios.
Puntualiza diciendo que “quienes recordamos el parque hace más de 20 años, sabemos que el parque no nos entregaba mucho a nosotros los ciudadanos. Este sótano y la parte superior del parque hoy le van a entregar mucho a los ciudadanos, les va a entregar conocimientos, les va a entregar cultura…”