El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, dio a conocer el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, de febrero de 2022 en Colombia. Este indicador señala que el dato creció 8,1 % en comparación con idéntico mes del año pasado.
Aunque este año empezó con una desaceleración del Indicador, que reportó una variación anual del 7,7%, lo que representó una reducción frente al promedio que se traía desde mayo de 2021 que era superior al 12%, aun así, el dato del segundo mes de este año presentó una leve recuperación y son cifras inesperadas, de acuerdo a los pronósticos que se tenían para el primer trimestre.
Según el informe tres actividades de economía nacional aportaron 4,3 puntos porcentuales, pp, de la variación total de la actividad económica: Comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (1,8pp), Actividades artísticas (1,3pp) y Administración pública, defensa, salud y educación (1,2pp).
De acuerdo con este reporte podemos ver que, a pesar del aumento de la inflación, el sector comercio sigue siendo un jalonador de la economía y ha tenido buen comportamiento, tanto en las ventas como en la generación de empleo.