Tras la controversia generada por la reestructuración del sistema de transporte público colectivo que se adelanta en el municipio de Rionegro, a través del proyecto denominado Sonrío, que modifica la ruta de buses y busetas de las empresas intermunicipales de transporte de municipios aledaños a partir de abril, alcaldes de la región, en asamblea convocada por Masora el pasado martes, propusieron analizar con detenimiento la decisión, la cual no fue bien recibida en la zona.
Según la Secretaria de Movilidad de La Ceja, Claudia Malloly Jiménez, quien también estuvo presente en la asamblea, informó que los mandatarios locales manifestaron la necesidad de plantear un trabajo conjunto para buscar soluciones colectivas, a lo que el alcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón afirmó que continúa firme su decisión de reestructurar el transporte público en esta localidad.
“Aprovechamos la reunión que tenían los alcaldes en Masora para plantear una alternativa conjunta los municipios que estamos afectados con esta decisión que toma el municipio de Rionegro”, cuenta la secretaria de Movilidad de La Ceja.
Si bien la Alcaldía de Rionegro es autónoma para generar e implementar planes locales, esta decisión encendió las alarmas en los municipios vecinos por la alteración de las dinámicas regionales y la posible afectación a los pasajeros. Debido a esto, algunos mandatarios se reunirán el próximo martes con el burgomaestre para conocer en detalle el modelo de transporte planteado, a fin de formular propuestas que beneficien a todos, manifestó Claudia Malloly, pues en su opinión, “esta medida, sólo en La Ceja, afectará a cerca de 4.800 personas que se desplazan diariamente hacia Rionegro y viceversa”, puntualizó.
De esta manera, el Municipio de La Ceja avanza en acercamientos con los secretarios de Movilidad de otros municipios para lograr propuestas articuladas, que conduzcan a un acuerdo con la alcaldía de Rionegro, que beneficie a la población y al sector transportador.