En los próximos días se espera la llegada de 30 Policías de Tránsito para reforzar el trabajo en control vehicular, cultura ciudadana y espacio público.
El pasado 9 de abril, con la entrega por parte del Alcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón y el Gobernador de Antioquia Luis Pérez, de 77 motos, 3 camionetas, una Necro Móvil y un CAI Móvil dotado con cámaras y tres drones, se afianzó el apoyo a la Fuerza Pública del municipio de Rionegro. Cerca de 1.200 millones de pesos fueron invertidos en este parque automotor y se espera que para este cuatrienio la inversión en tecnología, motos y carros, destinados para combatir las bandas delincuenciales que operan en el municipio, supere los 6 mil millones de pesos.
Rentan, Filial del IDEA, fue la encargada de entregar al municipio los vehículos y serán ellos quienes garanticen la actualización, movilidad y operatividad permanente de este parque automotor. El Alcalde de Rionegro asegura que tanto la Policía Nacional como la Administración Municipal no tendrán que preocuparse por el mantenimiento, el combustible, ni la logística de las motos, carros y drones.
Des estos 80 vehículos, se entregó una moto al Cuerpo de Bomberos, 2 para el CTI, 11 para la Fuerza Aérea, que a su vez recibió los tres drones, uno de ellos equipado con cámara térmica; otras 10 motos fueron entregadas el Ejercito, por su parte al GOES (Equipo de Operaciones Especiales) les fue asignado 6 motos y una camioneta, al Tránsito de Rionegro 7 motos y un automotor y finalmente al comando de Policía un carro y 35 motocicletas.
Luego de hacer la entrega el Mandatario rionegrero dejó claro su propósito en esta lucha contra la criminalidad “a los criminales en Rionegro que les quede claro, que no va a haber un centímetro del territorio a disposición o a merced de ellos como había ocurrido en el pasado”, por su parte el comandante del Ditrito 6 de la Policía, el Teniente Coronel Luis Fernando Muñoz, expresa que al recibir esta dotación “el servicio de policía debe mejorar, porque mejora la movilidad, la atención y la oportunidad para atender los casos”.
Lo que se ha hecho
El desmantelamiento y derrumbe de seis casas de expendio y consumo de alucinógenos, la captura de cerca 150 personas, de la cuales 85 ya están siendo judicializadas; los trece consejos de seguridad en lo que va corrido del año, el toque de queda para menores de edad, la vía libre para crear una empresa de seguridad y la identificación de otros trece puntos en los que se comercializa droga, son algunas de las acciones que la administración, junto con la Policía y Fiscalía, han adelantado contra la criminalidad.
En consecuencia a esta lucha frontal, la Policía Nacional en la madrugada del 9 de abril, entre las 5 y 6 de la mañana, en una finca entre los municipios de Rionegro y El Carmen de Viboral, fueron capturadas 3 personas y aprehendida una menor de edad pertenecientes a la banda de El laberinto.
Alias “Chiqui” cabecilla de la banda y quien tiene antecedentes por extorsión y porte ilegal de armas, era el encargado de coordinar el tráfico de drogas desde Medellín a la región del Oriente Antioqueño. Alias “Beto” y segundo al mando era quien recaudaba el dinero producto de la venta de los estupefacientes. “Staisy” una de las dos mujeres capturadas era quien hacía lo contactos con los expendedores de los municipios aledaños a Rionegro y la tarea de la menor de edad era la distribución de los alucinógenos.
En el allanamiento se encontraron 2 cajas de munición para pistola nueve milímetros, un arma de fuego, una granada de fragmentación, radios de comunicación, celulares y dinero por la venta de estupefacientes, además en caletas dentro de la vivienda fueron halladas 182 dosis de marihuana 1.100 dosis de perico y 1.300 de bazuco.
Estos golpes a los grupos delincuenciales, la entrega del parque automotor a la Fuerza Pública y otras medidas como el toque de queda a menores de edad, son muestra de una lucha policiva y coercitiva que abandera y defiende el alcalde rionegrero.