La Alcaldía de El Peñol denunció que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) mantiene una deuda superior a los $235 millones correspondientes al impuesto predial de la finca La Manuela, ubicada en la vereda El Uvital del municipio.

La denuncia se conoció luego de la subasta del predio por un valor de $7.700 millones, inmueble que es uno de los bienes más emblemáticos incautados al narcotráfico en Colombia y que perteneció a Pablo Escobar Gaviria, exjefe del Cartel de Medellín.

Según la administración municipal, la deuda corresponde a 144 cuotas del impuesto predial, que no han sido canceladas por la entidad nacional encargada de la administración del bien.

La alcaldesa de El Peñol, Sandra Arelis Duque, cuestionó además que la SAE haya ubicado el predio en jurisdicción del municipio de Guatapé en algunos documentos oficiales, pese a que, según afirmó, la finca pertenece legalmente a El Peñol.

“La SAE le está adeudando al municipio 144 cuotas de impuesto predial por un valor de $235.771.784. Queremos saber a quién se debe presentar esta cuenta de cobro para que se adelanten los actos administrativos correspondientes”, señaló la mandataria.

Otro de los cuestionamientos realizados por la alcaldesa tiene que ver con el valor de la venta del inmueble. De acuerdo con la información entregada, la finca tenía un avalúo catastral cercano a los $2.800 millones, pero fue vendida por casi el triple de ese monto, situación que generó inquietudes en la comunidad.

Desde administraciones anteriores, el municipio había solicitado la entrega del predio para desarrollar un proyecto turístico de impacto regional. Por ello, la alcaldía pidió a la SAE aclarar las dudas sobre la deuda, la jurisdicción y el proceso de venta, con el fin de garantizar transparencia sobre el futuro del inmueble.

Loading

Comentarios