Las congestiones vehiculares en Rionegro, por el alto tráfico durante los fines de semana, requiere que se desarrollen importantes complementos viales, como la doble calzada a Llanogrande, glorietas para distribuir el tráfico y las conexiones al casco urbano de Rionegro. Pero estas obras están paralizadas a causa de un enfrentamiento entre el concesionario Devimed y la alcaldía de este municipio del oriente de Antioquia.
Mientras la alcaldía de Rionegro insiste que Devimed, el concesionario de las vías del oriente antioqueño, debe comprar los terrenos para hacer estas vías, el privado asegura que por lo contrario, el municipio debe recuperar los predios de uso público, que son zonas de retiros, para poder hacer las obras de infraestructura.
El secretario de planeación de Rionegro, Guillermo León Gómez Rendón, insistió en que todas las concesiones de vías nacionales del país tienen como responsabilidad adquirir los terrenos para las futuras ampliaciones y trasladar redes de servicio público.
“Devimed no puede decir que es responsabilidad del municipio, en este caso de Rionegro, que haga las gestiones prediales, mueva las redes, eso es obligación del Devimed. Nosotros lo que debemos es ir pidiendo las franjas de retiro, por ellos que estamos hablando de cifras muy superiores a los 200 mil millones de pesos, que Devimed espera que Rionegro invierta en una vía concesionada y con peajes en toda la región”, relató el funcionario.
El funcionario aclaró que muchos de los dueños de predios los adquirieron cuando la ley decía que la franja de retiro era 15 metros, por lo que no pueden hacer la gestión predial, que le corresponde a Devimed.
Devimed responde
Por su parte el gerente de Devimed, el ingeniero Germán Vélez, describió que las obras del concesionario en Rionegro están ejecutados en un 100% y que incluso en el municipio se construyó la vía Juan de Dios Morales, que costó 35 mil millones de pesos y que no fueron cobrados a la localidad.
Incluso, la obra fue diseñada por Devimed. Se trata de la doble calzada que eliminaría las congestiones y las glorietas que tiene el diámetro necesario para la velocidad y tráfico de vehículos. Esta obra está priorizada por la Agencia Nacional de Infraestructura pero no puede ser construida por la interpretación distinta sobre la entidad que debe disponer de los terrenos, porque el concesionario insiste en que el municipio debe entregar los terrenos a la ANI aplicando la ley de 30 metros de zona de retiro.
“Hay recursos excedentes para hacer otras obras en Rionegro, el problema es sencillo, que la Alcaldía recupera las fajas que son de uso público y se las entregue a la ANI y se hacen las inversiones. Lo que pasa es que una cosa es lo que piensan las administraciones que se debe hacer y otra cosa es lo que dice el contrato”, relató a Caracol Radio el ingeniero.
Ante este desacuerdo, la alcaldía de Rionegro está solicitando la mediación de la Agencia Nacional de Infraestructura y la Gobernación de Antioquia o incluso se analiza la posibilidad de entrar a un centro de conciliación para poder concluir la obra, necesaria para descongestionar las vías que comunican al municipio con Medellín y el corregimiento de Llanogrande.