La Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos y su Unidad de Víctimas, en conjunto con El distrito militar No. 26 del Ejército Nacional, entregaron 49 libretas militares a personas que habían sido registradas como víctimas del conflicto armado en calidad de desplazados quienes están exentos de prestar el servicio militar en Colombia.
Los 49 jóvenes lograron definir su situación militar gracias a la Ley de Víctimas, el evento que fue precedido por altos mandos militares y de la Administración Municipal, se llevó a cabo en el auditorio de Comfama del municipio de La Ceja. Las autoridades confirmaron que los ahora reconocidos por el ejército podrán acceder a ofertas laborales con el Estado y el sector privado, además de estudiar y sentir que como ciudadanos colombianos cumplen con este deber.
Dentro del grupo de beneficiados hubo jóvenes oriundos del municipio de La Ceja y de La Unión, ya que desde la Administración de La Ceja se acogieron los casos de los jóvenes unitenses para colaborar con este importante trámite que se recibe como medida de satisfacción, ya que la exención a la prestación del servicio militar es un reconocimiento a las víctimas.
“Este beneficio para las víctimas, es una oportunidad para que quienes sufrieron las consecuencias del conflicto puedan mejorar sus oportunidades laborales y educativas, para que los padres de familia sientan nuestro apoyo con sus hijos al tener desde hoy tan importante documento en sus manos” expresó Elkin Ospina, Alcalde de La Ceja.
Esta es la primera entrega del año en La Ceja, el año anterior fueron 40 y se esperan más para esta vigencia, según El Ejército Nacional se reiteró que los jóvenes que hayan sufrido daños por el conflicto armado en el oriente antioqueño tendrán el beneficio de acceder al documento, sin embargo, para obtener dicha ventaja debe estar acreditado en condición de afectado ante la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas.
En este evento se otorgó gratuitamente el documento y contó con la presencia de las familias. De esta manera el municipio de La Ceja da cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 –Ley de Víctimas- la cual establece contribuir con la reparación integral de las víctimas de la guerra armada.
Fuente: Gobierno y Derechos Humanos de La Ceja