En una alocución transmitida la noche del domingo por TeleAntioquia, Anibal Gaviria Correa anunció que reasume la Gobernación de Antioquia, indicando que “Al recuperar la libertad, ese derecho y bien tan preciado como la vida misma, reasumo con absoluta convicción y entusiasmo, mi responsabilidad como Gobernador elegido por los antioqueños y antioqueñas y reafirmo mi indeclinable decisión de servir a esta tierra y a sus gentes que tanto amo, con renovadas fuerzas y alegría. Nada, ni nadie, quebrantará mi voluntad de servicio a Antioquia y a Colombia. La decisión del Tribunal Superior de Medellín, me permitirá, como debió ser desde el principio, con fundamento en el principio universal de la presunción de inocencia que concede a quien es investigado el derecho a defenderse en libertad, seguir atendiendo los requerimientos de la justicia, con la absoluta seguridad de que la investigación abierta en mi contra terminará confirmando mi inocencia y la transparencia de mis actuaciones como servidor público”.
Más adelante manifestó que “El dolor, la angustia, la impotencia, causadas por esta injusticia, se vieron mitigadas y compensadas por la solidaridad expresada por miles y miles de personas de diferentes partes del mundo, de Colombia y de todos los rincones de Antioquia. Ante la dificultad de agradecer a todos de manera personal y directa, sea esta la ocasión para enviarles un sincero mensaje de amistad y gratitud”.
Después de destacar la labor cumplida por el Gobernador encargado Luis Fernando Suárez y por los demás miembros del gabinete por mantener con firmeza el rumbo de la Administración, Gaviria Correa convocó a todos los antioqueños a trabajar en cuatro grandes frentes que considera fundamentales para el Departamento y para el país: Primero, contención, mitigación y atención del Covid 19. “Antioquia no puede bajar la guardia, evitar un nivel de propagación que amenace copar la ampliada y fortalecida capacidad del sistema de salud, es una tarea de todos. Solo unidos, con disciplina social, con distanciamiento, con el uso continua del tapabocas y el cumplimiento de los protocolos, lo lograremos”.
“Segundo: Reactivación económica y empleo. La reactivación económica no es una opción, es una obligación. Los impactos de la recesión global, nacional y local, superan en muchos casos a los de la propia pandemia”. Al respecto anunció que el proyecto de presupuesto del Departamento para el 2.021 está diseñado con ese objeto, la reactivación económica y el empleo, con inversión pública al máximo en los sectores más generadores de empleo, además de que se buscará el concurso del gobierno nacional, el de la empresa privada y demás sectores económicos y sociales, porque la tarea es de todos.
El tercer aspecto es La Antioquia de la pospandemia, Antioquia 2040, para establecer una visión de futuro y cómo avanzar hacia ella. Y cuarto, desde Antioquia, un mensaje de solidaridad y de esperanza para Colombia. “El Covid 19 nos ha golpeado a todos de una manera u otra, económica, emocional o personalmente. Desde la Gobernación de Antioquia seguiremos apostándole sin claudicación a la unidad y a la esperanza. Aun en medio del dolor y de la injusticia, queremos enviar un mensaje de optimismo. Vamos a seguir soñando y construyendo un futuro mejor. Algunos buscan dividir y polarizar, pero nosotros escogimos como gobierno el camino indicado, así sea más complejo y requiera mayor esfuerzo, el de la unidad”.
Finalmente, Gaviria Correa agradeció a Dios y a su familia, que fueron pilares fundamentales para salir de ese duro trance.